En el club Argentinos, de la ciudad de Laguna Paiva, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe realizarán pasado mañana, miércoles 11, a las 17 hs. la “Jornada de difusión de los derechos del consumidor”.
La invitación fue formulada por la vecinal barrio Sur de aquella ciudad atento a que son numerosos los vecinos que se acercan a la delegación de la Defensoría en procura de asesoramiento y gestión de sus quejas por la falta de respuestas satisfactorias de proveedores de bienes y servicios.
De este modo, este organismo se suma a las celebraciones que con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, se efectúan en el mes de marzo y que tienden a la difusión y aliento del ejercicio de los derechos que como consumidores tenemos y las oportunidades que surgen cuando los hacen valer.
Casi 3 mil quejas fueron recibidas en la zona norte de la Defensoría del Pueblo, de las cuales el 95% fueron resueltas exitosamente.
Los reclamos se centraron en las fallas de los servicios de telefonía fija y móvil, operatoria financiera y tarjetas de crédito, contrataciones de planes de ahorro y garantía de cosas muebles.
Sólo el 5 %, unas 150 quejas, fueron remitidos para la apertura de audiencia conciliatoria y/o de corresponder la apertura de sumario y sanción al proveedor a la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, autoridad de aplicación de ley nº 24240.
Ante el próximo día mundial de los Derechos del Consumidor invitamos a pensar y reflexionar sobre los hábitos de consumo y la necesidad de que éste sea más respetuoso de la naturaleza, poniendo en acción prácticas como el reciclado y la reutilización, cuando no el consumo de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente.
Es sencillo transformarse en consumidores responsables: lleve su bolsa o changuito cuando vaya a efectuar compras al supermercado, como así también procure evitar la compra de productos descartables, con estos aparentes pequeños pasos estará contribuyendo a cuidar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.