Un total de 23 Defensores del Pueblo de Iberoamérica, agrupados en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), unieron esfuerzos con expertos internacionales para el abordaje a partir de hoy y mañana sobre la situación de la trata de personas.
El programa de la primera jornada se discutieron sobre temas como las divergencias en relación con los conceptos de trata de personas y migrantes en el que fueron panelistas la Dra. Águeda Marín Hernández. Oficial Regional del Programa para Centroamérica, Caribe y Norteamérica, de la Organización Internacional para las Migraciones; Dra. Helga Flamtermesky, Coordinadora de la Comisión de Expertos de la Unión Europea sobre la trata de personas Dr. Bo Mathiasen, Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC. En tanto ofició como moderador el Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo de Colombia.
El segundo tema que se trató estuvo relacionado con “El combate de la trata y el tráfico de personas como crímenes internacionales”, tuvo de panelistas a los doctores Luis Fernando Centeno, Consultor Internacional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente – ILANUD; Robert Natiello, Oficial de Programa MMS de la OIM y Alejandro Kiss, Representante de la Corte Penal Internacional. Fue moderadora la Dra. Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica.
Hoy concluye la jornada con el tema del “Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su contribución respecto de la migración y la lucha contra la trata de personas”. Los panelistas fueron Alexei Julio Estrada, Director del Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;Dr. Juan Ramón Navarrete, Director de la Oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Colombia; Dra. María Fernanda Rodríguez, Vicepresidenta de la Asociación Civil “Unidos por la Justicia”. El Dr. Aurélio Virgílio Veiga Rios, Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano de la República Federal de Brasil, ofició de moderador.