La Defensoría del Pueblo de Santa Fe atiende reclamos relacionados con Iapos y otras obras sociales, así como quejas por falencias en la prestación de servicios por parte de los efectores públicos de salud. Se recomienda a los interesados presentarse en las oficinas de la institución con fotocopia del DNI y carnet de afiliación a la obra social (si posee). Además, en caso de tratarse de un efector público, el número de historia clínica y la descripción de las prestaciones requeridas.
La Defensoría también cuenta con un área dedicada a atender casos vinculados con vulneración de derechos a personas con discapacidad. Es necesario que, para agilizar los trámites, los interesados acudan a las delegaciones de la institución portando el Certificado Único de Discapacidad (en caso de poseerlo). Los reclamos más frecuentes son:
- Generalidades sobre derechos de las personas con discapacidad.
- Obligaciones de obras sociales y prepagas
- Agilizaciones de pensiones no contributivas
- Asignaciones familiares por hijo con discapacidad
- Asesoramiento sobre posibilidades laborales
- Denuncias por incumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a la gratuidad del servicio para personas con discapacidad (franquicias).