El día del Consumidor esta señalado en los calendarios de todo el mundo. A partir de que en 1983, fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas, para conmemorar el discurso parlamentario en el que -que ese mismo día, pero de 1962,- John F. Kennedy consideró al consumidor y al consumo como elemento fundamental en el proceso productivo.
Diariamente todos realizamos actos de consumo: al hacer las compras en el supermercado, en el almacén del barrio, en la farmacia; o cuando tomamos un ómnibus, contratamos un seguro de salud, pagamos servicios de agua, de electricidad, el teléfono; cuando llamamos a un plomero o a un electricista para que realicen arreglos en nuestras casas.
En estos, como en otros casos, se perfecciona una relación de consumo entre quien realiza la venta o presta un servicio (vendedor, proveedor, fabricante, técnico) y quien la recibe, nosotros: los consumidores, que precisamos cubrir una necesidad.
En esta interacción, todos como consumidores desempeñamos un papel principal dentro de la economía de un país.
La información es la base para construir una sociedad de consumo responsable. Toda persona que adquiere un bien o contrata un servicio que resulta ser defectuoso o perjudicial para su salud debe saber que puede iniciar acciones legales para hacer valer sus derechos.
Los derechos del consumidor están protegidos por ley y los vendedores no pueden obviarlos o hacer que el cliente renuncie a ellos de alguna manera.
Tener a mano documentos como contratos, facturas de compra o presupuestos es de gran ayuda a la hora de plantear una queja. Sirven para demostrar que realmente se adquirió un producto que no está en buenas condiciones.
Que el usuario conozca en profundidad cuales son sus derechos y deberes evitaría que se repitiesen este tipo de situaciones de indefinición, frente a los comerciantes de pequeñas y grandes superficies.
Desde la Defensoría del Pueblo todos los días trabajamos con ese fin, tratando de prevenir los conflictos de consumo, asesorando a los consumidores y educándolos en la forma de formalizar sus reclamos.
En síntesis, los empoderamos para que ejerciten por si mismos sus derechos en virtud de las norma que enaltecen el valor humano y social; y/o facilitando el entendimiento entre partes en pos de un acuerdo negociado favorable a las mismas, contribuyendo así a la pacificación social.
Día del consumidor: momento propicio para recordarlo uniendo esfuerzos en aras de conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad.
Dr. Edgardo Bistoletti
Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe
Dra. Liliana Campomanes
Directora de Instrucción y Gestión
Defensoría del Pueblo de Santa Fe