31/01/2024

ANALIZARON EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN LOS ALQUILERES

El Defensor convocó a todas las partes para que haya un espacio de escucha e intercambio de opiniones sobre un tema relevante en lo social como son los alquileres para vivienda familiar.

"Valoro la respuesta que hemos tenido a la convocatoria, que, en forma conjunta, formulamos con la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la municipalidad de Santa Fe, porque a través de la circulación de la palabra se pueden empezar a transitar caminos de coincidencias y dar certidumbre a un mercado como es el de los alquileres para vivienda familiar, tan sensible para la sociedad" señaló Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, al dar inicio al encuentro.

El ombudsman fue enfático al sostener que "el diálogo es clave para construir soluciones que beneficien a todos los sectores involucrados. Dialogar implica aprender a escuchar, tanto a uno mismo como a los demás, es importante la escucha activa y la comprensión para establecer un verdadero encuentro".

Inquilinos autoconvocados, el Colegio de la Abogacía de Santa Fe, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, de la Municipalidad de Santa Fe se hicieron presentes en la sala Feruglio, de la sede Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo para exponer posiciones y puntos de vista sobre las nuevas modalidades contractuales de alquileres de viviendas familiares.

Jorge Pighín, integrante de la Federación Inmobiliaria Argentina -FIRA-; mencionó que el 97% de los nuevos alquileres se estaba pactando en pesos, un 2% en moneda extranjera y el 1% restante bajo otras modalidades. Añadió que los plazos locativos preferentemente se pactan en 24 meses, demostrando un compromiso mutuo de estabilidad y previsión.

Más adelante, Pighín indicó que la mayoría opta por un mecanismo de actualización cuatrimestral utilizando para ello el índice de contratos de locación (ICL) o bien el costo de vida (IPC).

Otro de los datos del mercado de alquileres fue que en algunas jurisdicciones el aumento de la oferta superó el 40%, mientras que en la ciudad de Santa Fe se notó un incremento del 27% de los inmuebles para alquilar. "Eso lo vemos porque antes la vivienda que se ponía ofertaba no superaba el día para que se alquile y hoy vemos que ese plazo es mayor, reflejando la tendencia al crecimiento de la oferta", subrayó Pighín.

Los directivos del Colegio de la Abogacía de Santa Fe señalaron que más allá de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia se hace imperioso contar con un marco normativo en materia locativa, que procure dar cierta certeza a las partes contratantes.

"Como Inquilinos Autoconvocados no sólo queremos discutir los índices de actualización de los contratos y su periodicidad sino que pretendemos que también que en la mesa se analice el acceso a la vivienda. Hay un 30% de la población argentina que necesita alquilar, por lo que -entendemos- no puede ser tomado como una transacción comercial más" remarcaron sus representantes.

Además de Henn, por la Defensoría asistieron la dra. Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía; la dra. Bárbara Amador, a cargo de Asuntos Jurídicos; Melisa Seimandi, instructora del área de Atención Ciudadana y Facundo Merich, asesor del Defensor.

Por el Colegio de Corredores Inmobiliarios estuvieron presentes, Walter Ramírez, su presidente y María José Veglia, directiva del Colegio.

Walter Govone asumió la representación de la Cámara de Empresarios y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe -CECI-, en su carácter de presidente; en tanto Jorge Pighín, estuvo presente como directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina -FIRA-.

Por el Colegio de la Abogacía de Santa Fe estuvieron su vicepresidenta, María Gabriela Farías; Víctor Benítez, Fabián Velázquez y José Luis Olivera Rivas, directores.

En representación de los inquilinos asistieron Jonatan Acosta, miembro de la Asociación Civil Acceso a la Justicia Social; y Mauro Rueda, de los Inquilinos Autoconvocados.

Finalmente, por la municipalidad de Santa Fe concurrieron Florencia Gentile, directora de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional; acompañada por Manuel Rodríguez; Juan Manuel Prieu Mántaras y Sofía Rietti, de la oficina del Inquilino, de esa repartición municipal.