23/02/2019

Ante el incremento de los reclamos sobre entidades financieras las defensorías del Pueblo gestionaron un dialogo más fluido con el Banco Central

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó que el 25% de los reclamos de consumidores están vinculados a tarjetas de créditos y servicios bancarios y destacó que se está trabajando para construir un diálogo más fluido con las entidades financieras.

A raíz del número de ciudadanos que se han presentado en las Defensorías del país manifestando problemas vinculados a entidades financieras, entre los que se destacan los créditos UVA, y a las tarjetas de crédito, es que las defensorías gestionaron un canal de diálogo más fluido con funcionarios del Banco Central de la República Argentina.

Tras este canal de diálogo abierto entre las instituciones desde las defensorías informaron que todas las entidades bancarias están obligadas a tener una oficina de atención a los usuarios y que éstas tienen  obligación de responder los reclamos efectuados desde las defensorías del Pueblo en un plazo máximo de 20 días.

Los reclamos vinculados a tarjetas de créditos y servicios bancarios representan un 25% del total de reclamos de consumidores que llegan a la institución. Ante un reclamo sobre esta temática la Defensoría del Pueblo efectúa gestiones oficiosas ante la entidad financiera y de no obtenerse respuestas no sólo se derivan las actuaciones a la Dirección de Comercio Interior y Servicios sino que también a la Gerencia de Protección de Usuarios de Servicios Financieros del B.C.R.A quien  tiene la facultad de proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

En este contexto, desde la institución enfatizaron en que los usuarios que requieran información y/o presentar reclamos relativo a bancos, tarjetas de crédito, créditos UVA o cualquier otro producto financiero, puede acercarse a cualquiera de las sedes o delegación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.