“Este ciclo ya es interesante desde el nombre: víctimas contras las violencias. En las instituciones públicas tenemos el deber de saber escuchar a las víctimas, para poder comprenderlas y no revictimizarlas, a la vez de acompañarlas en su lucha contra las violencias. Por eso les doy a todos ustedes la bienvenida y espero que estas jornadas sean de mucho provecho”, señaló la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, al abrir el ciclo en Rosario. En la ciudad de Santa Fe, la capacitación comenzó este lunes.
La Defensoría del Pueblo de la provincia invitó a participar del ciclo a profesionales de diversas instituciones vinculadas al trabajo con víctimas de violencia. Es por ello que, además de funcionarios de la Defensoría, asisten al curso agentes del Instituto Municipal de la Mujer, Programa Municipal de Atención a la Violencia de Género, Centro de Atención a las Víctimas de la Municipalidad de Rosario, Dirección Provincial de Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Centro de Atención Judicial, Subsecretaría de Asuntos Penales, Secretaría de Derechos Humanos (estos últimos tres pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Secretaría de Salud rosarina, Centros de Orientación a la Víctima de Violencia Familia y Sexual, Ministerio Público de la Acusación, Servicio Provincial de la Defensa Penal, Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Colegio de Jueces de la Primera y Segunda Instancia, Tribunal de Familia y Dirección de Políticas de Género.
El objetivo de la actividad es continuar fortaleciendo los equipos de trabajo y las redes entre los distintos actores que desarrollan sus prácticas con víctimas de violencias de género. Durante esta primera jornada se aborda la violencia sexual. En tanto que en los próximos dos encuentros (se realiza uno por mes, cada uno de ocho horas de duración) se trabajará sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y la Violencia Familiar, respectivamente.