20/08/2015

Con un sostenido reclamo al Ministerio de Educación por falta de inclusion de alumnos discapacitados en escuelas comunes termino Ciclo organizado por la FOS

Un fuerte reclamo al Ministerio de Educación de la provincia por la falta de cumplimiento de la ley que establece la inclusión de niños y adolescentes discapacitados en las escuelas regulares surgió de la primera charla  del Ciclo “Hacia una Sociedad Inclusiva” organizado en el marco de la Feria de Organización Sociales (FOS) por Unión para la Discapacidad (Unipadis) y Down-Lejeune Santa Fe.

Un centenar de personas, entre padres y docentes, se dieron cita la semana pasada en el Centro Comercial donde tuvo lugar la charla dedicada a indagar si las escuelas comunes reciben a los alumnos discapacitados tal como exige la normativa vigente. El nivel de quejas fue revelador. A tal grado que el Defensor del Pueblo, Luciano Leiva, convocó para este jueves a las 15 a los padres para intervenir directamente en cada caso planteado.

     Padres de Santa Fe y de diferentes localidades del departamento La Capital, Esperanza y Refaela relataron sus muchas vicisitudes, luego de los dos paneles en los que expertos explicaron las herramientas legales que han eliminado c a las escuelas especialesomo única alernativa educativa para niños y adolescentes discapacitados. Todos los expositores fueron enfáticos: “la escuela común está obligada a recibir a un niño discapacitado”.

     Frente al incumplimiento debe hacerse valer el derecho ante el Ministerio de Educación. Asi dijeron las instituciones organizadoras pero también el defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva y el vicegobernador, Jorge Henn, invitados a abrir la reunión. La Defensoría es el organismo estatal que articula la tarea de las más de 100 entidades civiles que trabajan en red en la FOS y la vicegobernación declaró de interés al encuentro.

     “En representación de la Defensoría del Pueblo, estamos trabajando con la FOS desde hace un tiempo, pero, desde el año pasado en forma permanente: coordinando actividades como estas y haciendo lo que Defensoría tiene que hacer, que es ser el nexo entre la sociedad civil y el Estado. En este caso, más que nunca, hay una necesidad de la sociedad civil que se expresa a través de estas organizaciones, que es la de saber interpelar, de alguna manera, al Ministerio de Educación, para decirles: Tenemos derechos y queremos que se cumplan”, fue contundente Leiva.

      Agregó que “no se trata solo de tener el derecho escrito, como dice la norma, luego, viene la conciencia de ejercer y ser beneficiarios de esos derechos y posteriormente el ejercicio práctico. Y todo eso en algunos casos, como este, no es fácil. Entonces, yo le agradezco muchísimo y sobre todo, a las entidades organizadoras, porque estas actividades nos ayudan a nosotros –a la Defensoría-  a difundir esos derechos; pero, también, trabajar con el Estado, para que ese Estado que es grande, difícil y burocrático se ponga a tono y pueda hacer que el ejercicio de esos derechos sea efectivo”.

       A su turno, Henn, aseveró: “Estoy muy comprometido con este cambio de paradigma de la educación, y quiero seguir muy atentamente los resultados de las cuestiones que tienen que ver con entender a la escuela como un lugar para todos y a  la educación como el proceso del cual tenemos que participar todos, más allá de las características particulares; que el problema radica en la falta de información y que con una buena información estamos en condiciones de abordar las características particulares de este proceso – que reitero es colectivo- y no tiene que basarse en la segregación, pero además, ha cambiado  la mirada de quien  es el que quizás tiene que, quizás, adecuarse a este proceso. Había otros tiempos, donde el educando se tenía que adaptar al establecimiento educativo, hoy eso empieza a cambiar, tenemos que seguir trabajando con reuniones como estas, que respeto mucho y creo que son muy importantes; hoy es al revés, es la institución educativa la que se tiene que adecuar a las características particulares”

     Luego de mencionar luchas que, en rigor recién se han iniciado cuando se escribió el derecho en la ley como es el caso de la entrega de tierras a los pueblos originarios o los de los derechos de los negros en Estados Unidos que accedieron a la presidencia de ese país medio siglo más tarde,  el vicegobernador dijo: “Festejo que estas cosas se estén dando, desde el lugar de la interpretación, me parece que los cambios se dan en la medida que la sociedad civil interpela al Estado, me parece que este es el camino, el capital critico, que en definitiva, termina generando las condiciones para que pensemos en una sociedad más inclusiva”.

    Antes de ambos funcionarios habló la presidente de Unipadis, Yanina Sanchetti,  quien señaló que el “trabajo principal es lograr que personas con discapacidad cuenten con  actividades, educación y todo lo necesario para tener una mejor calidad de vida, para lograr independencia y no resultar una carga para la sociedad. Y, principalmente, trabajamos  para que los derechos de estas personas sean respetados, uno de esos derechos es la educación, es el principal derecho. Nosotros este año decidimos hacer esta jornada porque, es un año muy especial para Unipadis: es el centenario de su fundadora, Italia Marini de Beltramino, el alma madre de esta institución; trabajadora incansable por estos objetivos y el objetivo principal, que es lograr una sociedad inclusiva. Esta es la primer jornada, se trata de educación, me parece un tema muy importante; porque nosotros sostenemos “que el niño que crece y se educa en contacto con la diversidad, la va a reconocer como algo natural y luego, será un adulto con de una verdadera sociedad inclusiva.

    Todos los panelistas ratificaron la idea de que la escuela especial como reducto con el que se excluía al discapacitado del sistema educativo común ha quedo obsoleto y hoy se ha refuncionalizado a una tarea primordial que es la de suministrar maestros integradores para facilitar el desarrollo del nuevo paradigma. Un niño no discapacitado que se forma con un niño discapacitado a su lado aprende a integrarlo y esa es la verdadera inclusión. El aprendizaje que obtienen tanto discapacitado como quien no lo es.

     Primer panel de expositores estuvo integrado por la psicóloga Daniela Verónica Alonso (Asociación  Down-Lejeune SF);  los doctores. Marigel Beltramino, Maximiliano Locatelli e Ivan Molli (Unipadis)
     El segundo por la doctora Judith Galletti (Defensoria de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe) y la psicóloga Mariana Esteybar (del Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación Región IV).