La constante necesidad de mediatizar las recomendaciones que emite la Defensoría impone, no sólo a su titular sino a los funcioanrios con distintas responsabilidades o manejo de trámites específicos, la no sencilla tarea de hacer conocer aquello que ha decidido el Defensor al conjunto social para cual debe afrontar los requerimientos de la prensa y las competencias propias que esta tarea reclama.
Por tal razón el doctor Luciano Leiva, encomendó a la Dirección de Prensa y RR.II: el armado de una instancia de capacitación que, en una primera etapa estuvo dirigida a directores de la zona norte de la institución, copn a finalidad de aportales un conjunto de herramientas bàsicas para afrontar a los medios tanto cuando la demanda proviende de ellos como cuando la insta la Defensoría.
"Queremos que nuestros profesionales, que son quienes atienden al ciudadano, escuchan su problema y desde un primer momento se empapan de sus detalles, para luego explorar las posibles soluciones en cada caso, esté en condiciones de explicarlas del mejor modo a toda la ciudadanía. Su tarea no es sólo la de decir qué hicimos en cada caso sino cómo y por qué y ello debe adecuarse a las exigencias comunicales que nos imponen los tiempos", digo Leiva al inaugurar el primer taller que tuvo cuatro reuniones y que incluyó además de exposiciones teóricas en prácticas que protagonizaron los asistentes para luego analizarlas en conjunto.