18/03/2015

CUARTA SESION DEL CONSEJO FEDERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIONES SOCIALES

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe en su condición de miembro participó en la ciudad de Buenos Aires de lo que fuera la primera reunión de este año del Consejo Federal de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales.

El viernes 13 de marzo se realizó en la Federación Argentina de Municipios la IV Sesión del Consejo Federal de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales (CoFeFos). La misma contó con la participación de representantes de las provincias de San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Esperanza (Santa Fe), así como integrantes del CENOC.

La primera parte del encuentro consistió en un plenario de debate y reflexión para poner en común las estrategias de avance. La discusión giró en torno a la necesidad de dotar a este espacio de volumen institucional en dos dimensiones principales: por un lado su conformación legal (la redacción de una norma de creación del CoFeFOS) y por el otro la concreción de acciones a llevar a cabo como Consejo Federal.

Teniendo en cuenta la creciente aparición en la agenda pública de las demandas de las organizaciones comunitarias, y considerando los diferentes avances de las propuestas encaradas por la vía legislativa, se aborda la conclusión general de que se están consiguiendo condiciones objetivas para una reformulación integral del sector en la Argentina. Como Consejo Federal no se quiere estar ausentes de estos debates, independientemente del progreso que estas iniciativas de legislación puedan tener, nuestra naturaleza nos insta a generar alternativas desde la función ejecutiva.

En este orden de cosas, diferentes propuestas fueron recibidas durante el plenario de trabajo. Intentaremos dar cuenta de ellas en este resumen, sin plantear una enumeración taxativa ni tomar resolución respecto a las mismas, a fin de que los miembros de este Consejo cuenten con la información necesaria para profundizar líneas de trabajo de cara a las próximas reuniones.

Uno de los principales trastornos detectados por los representantes de las áreas de vinculación con organizaciones consiste en la conjunción de la inscripción y el contralor de todo tipo de organización en la Inspección General de Justicia (IGJ). En este sentido se estudia la posibilidad de proponer la creación de un Instituto de la Organización Social que intervenga en este tipo de operaciones. Los alcances, el abordaje federal, el tipo específico de organizaciones que vincularía y las atribuciones de este Instituto todavía son materia de debate.

Otra propuesta impulsada consiste en gestionar una cuenta bancaria libre de costos administrativos para las organizaciones de base comunitaria. También otro de los desafíos propuestos consistió en estandarizar los plazos de las instancias provinciales de regularización de las personas jurídicas de las OSC.

A su vez se estudia la posibilidad de que el próximo encuentro plenario de este Consejo incluya además una instancia de presentación de perspectivas de trabajo ante los ministros provinciales, los cuales tienen a cargo las áreas de vinculación. Esta reunión está pensada en función de ampliar la repercusión institucional de este organismo, por lo cual solicitamos enviar fechas tentativas de cara a garantizar la mayor concurrencia posible.

Otra cuestión consistió en la propuesta de fijar un día nacional de la organización comunitaria, de cara a propiciar el debate sobre el objeto mutuo de intervención y visibilizar este espacio ante los actores involucrados. Asimismo preocupa la situación de las tierras fiscales y las herencias vacantes a lo largo de todo el país, y la posibilidad de ponerlas al servicio de proyectos de transformación social.

Finalmente insistimos con la presentación de resúmenes y artículos de cara a concretar la publicación consensuada en anteriores encuentros y que nos permitirá hacernos de una herramienta de difusión de nuestras ideas.

En la segunda parte del encuentro, luego del receso, se recibió la visita de la Lic. Claudia Bernazza, Directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria, que informó sobre el estado parlamentario de las diferentes iniciativas para las cuales el CoFeFos votó declaraciones de interés en el encuentro en Villa La Angostura, respondiendo también a inquietudes de los miembros del Consejo.

El segundo invitado de la tarde fue el Lic. Emanuel Porcelli, Subsecretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Vicepresidente de la organización Scouts Argentina, quien expresó las perspectivas de su espacio de pertenencia sobre cómo pensar la articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias de cara a lograr una alianza estratégica entre ambos. También dio cuenta de las distintas realidades que atraviesa una organización presente en todo el territorio nacional.

La jornada finalizó con amenas charlas y la certeza de haber compartido un necesario espacio de vinculación de cara a objetivos comunes.