03/03/2009

Durante los primeros meses del año, la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo recibió más de cuatro mil casos

Sólo durante los meses de enero y febrero de 2009, en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se atendieron 4,024 casos. El número de quejas es aun mayor si se tiene en cuenta que el promedio de más de cien reclamos diarios recibidos en lo que va del año resulta de los casos computados como nuevos, y a ellos deben agregarse los expedientes ya abiertos y que también son consultados cotidianamente.

Sólo durante los meses de enero y febrero de 2009, en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se atendieron 4,024 casos. El número de quejas es aun mayor si se tiene en cuenta que el promedio de más de cien reclamos diarios recibidos en lo que va del año resulta de los casos computados como nuevos, y a ellos deben agregarse los expedientes ya abiertos y que también son consultados cotidianamente.Con relación a la cantidad de presentaciones efectuadas, la Defensora Adjunta a cargo de la Defensoría del Pueblo para la zona Sur de Santa Fe, Liliana Meotto, mencionó que los mismos fueron atendidos en el horario de verano establecido de 8 a 14 horas y aclaró que a partir del lunes 2 del corriente mes se reanudó la atención al público en la sede Rosario, sita en Pasaje Álvarez 1516, en el horario habitual de 8 a 18,30 horas.Algunos de los principales motivos de reclamo por parte de los rosarinos durante este lapso se refieren a: conflictos entre vecinos, quejas vinculadas a la prestación del servicio eléctrico, disconformidad con el incremento de tarifas y solicitudes de prescripción de deuda con la Empresa Provincial de la Energía (EPE); multas por infracciones de tránsito de diversa índole; quejas por el aumento de tasas de servicio de la municipalidad, situaciones de maltrato y asesoramientos jurídicos en general.Asimismo, Meotto recordó que en la sede Rosario se realiza el trámite de constitución de viviendas únicas como bien de familia, y se encuentran trabajando a pleno el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) y el Centro de Mediación. El CAV interviene desde una perspectiva interdisciplinaria (actúan psicólogos, abogados y asistentes sociales) ante casos de violencia física o emocional ejercida por particulares e instituciones y ante delitos que comprenden maltrato infantil, violencia familiar, apremios ilegales, violaciones, homicidios, entre otras causas que atenten contra la integridad del individuo. Por su parte, el Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprossio", ofrece una forma de resolución alternativa de conflictos, caracterizada por ser voluntaria, extrajudicial, informal, veloz, confidencial y gratuita. El proceso es conducido por un tercero imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes para que ellas mismas, luego de una o varias reuniones, puedan alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.También se informa que se pueden elevar inquietudes mediante correo electrónico a la dirección info@defensorsantafe.gov.ar o consultar el sitio web: www.defensorsantafe.gov.ar