04/07/2017

El Pami Santa Fe ratificó su decisión de seguir trabajando con la Defensoría del Pueblo en la aceleración de respuestas a sus afiliados

Fue durante la visita que realizó el defensor a la sede de la obra social para jubilados y pensionados en la capital provincial, acompañado de sus colaboradores.
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunió este martes con el responsable de la Unidad de Gestión Local XV de Santa Fe del Pami, Alfredo Marinelli, en el marco del cual se abordaron los inconvenientes que los jubilados plantean en ambas instituciones a fin de coadyuvar esfuerzos en su resolución.

Marinelli le ratificó a Lamberto el interés de seguir colaborando en una mesa de trabajo que permita encontrar soluciones rápidas y efectivas a casos concretos que se presentan en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Además se trató de modo especial la realidad de las prestaciones e internaciones a la luz de los planteos que se reciben en la defensoría. Sobre el particular las autoridades de la obra social de los pasivos informaron a la delegación de la defensoria que se llegó a un acuerdo con todos los prestadores de Pami de la ciudad de Santa Fe, y se incluyó un prestador más, lo que contribuirá a mejorar la atención a los afiliados. Según manifestaron se trata de un modelo renovado que combina el sistema de cápitas con las prestaciones moduladas, que procura mejorar la eficiencia del sistema, y con lo cual no habría mayores inconvenientes en materia de cobertura.

En cuanto a subsidios por medicamentos, por casos sociales, desde el Pami Santa Fe aseguraron que “sólo se han retirado 100 beneficios de este tipo sobre un padrón de 3.000 personas subsidiadas. Y existen unos 200 casos más, aproximadamente, en estudio o evaluación”. No obstante, las autoridades señalaron que en un plazo que procura no exceder de un mes se terminará de evaluar cada caso en concreto.

Por otra parte, recordaron desde el organismo nacional que “la única condición para que se rechace el subsidio está dada si las personas poseen aeronaves o embarcaciones”, y que “siempre que el impacto del costo de los medicamentos supere el 5% del haber del beneficiario, se otorga el subsidio". No obstante ello, el Pami indicó que subsiste la totalidad de la cobertura de medicamentos (mínimo 50% de cobertura, algunos 60%y otros 80%).

En este sentido Marinelli informó al defensor que las medidas relativas al Pami tuvieron un impacto menor en la zona centro norte de la provincia.

Del encuentro participaron también el coordinador de Territorio y Ambiente, Matías Drivet; la directora General de Asistencia Ambiental, Marcela Calcaterra; y el asesor médico del Pami, Germán Kleinsiger.