15/03/2013

En el día mundial de Defensa del Consumidor la Defensoría del Pueblo exhorta a que usuarios y clientes razonen acerca del poder de su demanda

Se conmemora hoy en todo el mundo.

“Existenmuchos países en los que una persona devuelve un producto solo con manifestarla decisión sin explicación ninguna y se le devuelve el dinero de inmediato. Enla mayoría del mundo, no cobran precios diferentes a quienes pagan con tarjetasde crédito. En ellos, a nadie –los comerciantes para cumplirla y los clientespara hacerla valer- se le ocurre ignorar la ley que regula las relaciones deconsumo. Pero todo esto sigue en pasar en la Argentina”, dijo el defensor dePueblo, Edgardo Bistoletti.      A raíz de conmemorarse hoy el Día Mundialdel Consumidor, el Defensor emitió una declaración puntualizando que “la fechase instauró a raíz de un mensaje del presidente Kennedy al congreso de supaís  ocasión en la que subrayó que“somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectadopor casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es elúnico grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”, esdecir, no sólo buscópropiciar una ley reguatoria de los comportamientos quedeben tener las partes en una transacción pecuniaria, sino también crear conciencia indivbidual y colectiva en la ciudadanía”.     Para Bistoletti en nuestro país y en laprovincia, hace falta que se cumpla la ley tanto como que los consumidoresexijan que se cumpla.