En el marco de una jornada de capacitación en herramientas de mediación aplicables a los diferentes ámbitos laborales que se desarrolló el pasado viernes 5 de mayo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Facundo Zuviría de la ciudad de Santa Fe se hizo efectivo el anuncio de la iniciativa del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, de crear un espacio de Mediación dentro de las instalaciones del (CIC).
La coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo, Eleonora Avilés, realizó el anuncio como cierre de la jornada de capacitación que estuvo a cargo de las profesionales del Centro de Mediación de la Defensoría, Liliana Bellone y Maria Alejandra Quinteros, y que además contó con la colaboración de la Dra. María José Bournissent, del Centro de Acceso a la Justicia.
En este sentido Avilés remarcó que “la importancia de esta iniciativa radica en uno de los objetivos que el Defensor Lamberto planteó para su gestión que es descentralizar los servicios que brinda la institución y estar más cerca de la gente”, y señaló: “Con ese propósito avanzamos con el desarrollo de este espacio de mediación para dar respuesta a todos los vecinos que ya canalizan en el CIC muchas de sus necesidades”.
El CIC es un organismo que da respuesta a necesidades de salud, capacitación y actividades recreativas, además de facilitar diferentes trámites municipales, provinciales y nacionales acercando las oficinas a los vecinos. “Nosotros nos estamos sumando brindando un espacio que tiene que ver con la difusión de espacios de diálogos para prevenir conflictos y donde los vecinos podrán consultar o tramitar situaciones conflictivas que tengan que ver con temas comunitarios como consorcios, ruidos molestos, animales, y demás problemáticas que son propias de la convivencia en los barrios”, enfatizó la Coordinadora de Relaciones con el Ciudadano.
La capacitación, que fue organizada en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo y la coordinación Santa Fe del Centro de Acceso a la Justicia, también contó con la participación del coordinador del CIC, Roberto Montenegro.
Durante el encuentro los asistentes trabajaron sobre conceptos tales como escucha activa, comunicación asertiva y el arte de las preguntas. Por último, como actividad de cierre de la capacitación, se pusieron en práctica los conceptos trabajados en un taller sobre las emociones.
Participaron de la jornada de actividad vecinos, referentes barriales, docentes, representantes de efectores de salud, y vecinalistas.