19/07/2012

Habilitan en la Defensoría del Pueblo el Registro Nacional de Documentos Cuestionados para combatir el robo de identidad

Santa Fe será el segundo distrito del país donde se aplica. Fue anunciado hoy en conferencia de prensa por el Defensor del Pueblo, Edgardo José Bistoletti, y la directora de Defensa del Consumidor de esa entidad, Liliana Campomanes,  quienes explicaron que la decisión fue acordada con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales que ya puso  en marcha una iniciativa similar en la capital federal creando un registro para recibir denuncias de personas a quienes le hubieren usurpado la identidad y en su nombre adquirido deudas cuyos pagos les son luego reclamados.

Fueanunciado ayer en conferencia de prensa por el Defensor del Pueblo, EdgardoJosé Bistoletti, y la directora de Defensa del Consumidor de esa entidad,Liliana Campomanes,  quienes explicaronque la decisión fue acordada con la Dirección Nacional de Protección de DatosPersonales que ya puso  en marcha unainiciativa similar en la capital federal creando un registro para recibirdenuncias de personas a quienes le hubieren usurpado la identidad y en sunombre adquirido deudas cuyos pagos les son luego reclamados.      Sorpresa e indignación experimentan losciudadanos cuando son notificados de que son deudores de empresas de telefoníamóvil o de venta de electrodomésticos con las que nunca tuvo trato.     Esas personas, en su mayoría, extraviarono les robaron sus documentos y han sido víctimas de robo de identidad. Alguiense hace pasar por el titular del DNI.Estamosen presencia de un doble delito, el de robo de identidad y el de fraude aempresas y comerciantes y no ante una relación de consumo, esto es un conflictoentre comprador y vendedor.     La falsificación de los documentos, sumadoa la falta de control en la circulación masiva de los datos personales a travésde Internet se ha convertido en el factor de riesgo de robo de identidad.Siestos datos son robados, vendidos o “pirateados”, los delincuentes tienen enmanos a sus víctimas potenciales y cometen fraudes contra empresas y comercios.      Es por este motivo que se creó elRegistro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, dependiente de laDirección Nacional de Protección de Datos Personales, a través de ladisposición Nº 24/10.     Tiene como objetivos organizar y manteneractualizado un registro informatizado donde consten el número y tipo dedocumentos de identidad que fueran denunciados a ese registro por lasautoridades públicas competentes y/o los propios titulares de los mismos conmotivo de pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.      Precisamente, la Defensoría del Pueblo,encomendada por la Dirección Nacional de Protección de    Datos Personales, actuará como receptoríade las denuncias para proteger datos personales y evitar perjuicios ulteriorespor robo de identidad.    De se modo, la provincia de Santa Fe seconvertirá en el segundo distrito del país (el único distrito en el quefunciona es en la Ciudad de Buenos Aires) en contar con este servicio, que resulta de gran importancia a la horade enfrentar el incremento de las estafas –sobre todo pequeñas y medianas- quese realizan con identidades adulteradas.    Numerosas denuncias se recibieron en ladirección de Defensa del Consumidor de este organismo, en la que los ciudadanosrelataban que con su DNI, robado o extraviado, eran víctimas de robo deidentidad.     ¿Cómo actuar?     Lo primero que se debe hacer es formularla denuncia policial por extravío o robo de DNI.  Cuando se obtiene el nuevo, se debe infomardel robo, hurto o extravío al Registro Nacional de Documentos de IdentidadCuestionados.     Es un trámite personalísimo que puederealizarse ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.     ¿Qué hacer si le reclaman una deuda que nocontrajo?         Ante la recepción de una intimación porfalta de pago de un servicio de telefonía móvil, se debe concurrir a lasoficinas oficiales de las compañías y solicitar el formulario de“Desconocimiento del Servicio”.       Este formulario, que debe ser firmadoante el empleado de la empresa, opera como formal rechazo al reclamo. Se debesolicitar una constancia de recepción.       En el caso de se reciba una intimaciónpor deudas con una entidad financiera y/o comercios deberá proceder de la mismamanera pero completar el formulario de “Desconocimiento de Deuda”.        Se aconseja, además, comprobar si –porestos motivos- no se figura en una base de datos de deudores morosos.Sila empresa o comercio no responde a su desconocimiento en el plazo de 30 días,con la documentación pertinente se podrá proceder a reclamar ante la autoridadadministrativa o judicial. en los términos de la ley Nº 25.326, de Habeas Data.