23/01/2012

La Defensoría ante cortes de energía eléctrica

Ante la situación planteada con respecto a los reiterados y prolongados cortes en la provisión del servicio de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe y especialmente en la ciudad de Rosario, desde la Defensoría del Pueblo se recuerda, que desde el año 2005, existe una resolución vigente por la cual se "recomendó al Poder Ejecutivo Provincial, la creación de un Organismo de Control o Ente Regulador, tal como lo exige el art. 42 de la Constitución Nacional, esto es, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en el referido organismo y contemplando entre sus atribuciones, la resolución de conflictos por los reclamos a los usuarios frente a la reparación de perjuicios ocasionados por cortes en el suministro de energía".

Ante la situación planteada con respecto a los reiterados y prolongados cortes en la provisión del servicio de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe y especialmente en la ciudad de Rosario, desde la Defensoría del Pueblo se recuerda, que desde el año 2005, existe una resolución vigente por la cual se "recomendó al Poder Ejecutivo Provincial, la creación de un Organismo de Control o Ente Regulador, tal como lo exige el art. 42 de la Constitución Nacional, esto es, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en el referido organismo y contemplando entre sus atribuciones, la resolución de conflictos por los reclamos a los usuarios frente a la reparación de perjuicios ocasionados por cortes en el suministro de energía".Esta postura de la Defensoría reafirma este problema como de interés provincial y no de localidades aisladas y debido a ello y haciendo uso de las facultades conferidas por la ley 10.396, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, envió el jueves 12 de enero al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Roberto Ciancio, una nota donde requiere con "urgencia" información a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre las inversiones en infraestructura y la cantidad de recursos humanos y medios materiales incorporados durante los años 2010 y 2011, las zonas de mayor vulnerabilidad del servicio y las acciones que se realizarán en el actual período para afrontar los numerosos reclamos de usuarios por las interrupciones en la prestación del servicio, nota que aun no ha sido contestada.Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda que se encuentra vigente el sistema de compensación automática de kilovatios para todos los usuarios del servicio eléctrico de la Empresa Provincial de Energía que se vieran afectados por cortes del suministro de larga duración, no programados, propuesto por la Defensoría del Pueblo y aceptado por la empresa a comienzos del año 2010. Además, en caso de haber gestionado el correspondiente reclamo en la EPE y pasados 15 días sin recibir respuestas, los damnificados pueden dirigirse a la Defensoría, la cual actuará de oficio en pos de la retribución por la falla en el suministro del servicio.En este sentido, se recuerda que en febrero de 2010 el Defensor del Pueblo, Dr. Edgardo Bistoletti, solicitó al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Ing. Antonio Ciancio, la implementación de un mecanismo para resarcir mediante la compensación automática a quienes sufrieran cortes no programados en el suministro del servicio. De esta manera, quienes padecieran la rotura de algún artefacto o pérdida de mercaderías por fallas en el sistema, podrían reclamar de manera rápida.En la oportunidad se planteó que se contemple la compensación directa en los casos de interrupciones no programadas del servicio eléctrico para aquellos que hubieran padecido la interrupción del servicio por lapsos de más de 6 horas corridas, o de 3 cortes que excedieran las 2 horas de duración por bimestre. Como consecuencia de este pedido, la EPE comunicó que procedería a implementar el sistema de resarcimiento requerido por esta institución de manera automática para casos de cortes no programados de más de 8 horas de duración o de 3 cortes que sobrepasen las 3 horas.Dado que este beneficio es automático y de otorgamiento unilateral por parte de la EPE, se impone que la empresa extreme los recaudos operativos para garantizar que la bonificación alcance a la totalidad de los afectados, evitando excluir a usuarios que encuadren en la reparación.Respecto a los daños provocados a los artefactos, se recuerda que se debe realizar el reclamo en la EPE y de no recibir respuesta, los usuarios pueden concurrir a la Defensoría que actuará de oficio con el fin de resolver la problemática.