22/07/2011

La Defensoría del Pueblo formuló distintas recomendaciones ante el robo de teléfonos celulares

Fueron elaboradas por el área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo

Ante el creciente número de arrebatos de celulares, la Defensoría del Pueblo advierte que dichos aparatos pueden ser utilizados para la comisión de distintos delitos, tales como robos, secuestro de personas o estafas con promociones inexistentes.Por lo general, las víctimas sólo efectúan la denuncia ante la compañía cuando tienen un plan con abono.La facilidad para reciclar estos aparatos permite ponerlos en circulación en el mercado rápidamente, motivo por el cual la Defensoría recomienda efectuar la denuncia tanto a la compañía como a la policía.Para no ser víctima de estos delitos se recomienda:1.      Al adquirir un celular se debe agendar en lugar seguro el número de su IMEI (International Mobile Equipment Identity, en inglés, o identidad internacional del equipo móvil). “Es un número, que se puede conocer marcando *#06# o consultando el calco pegado en la parte trasera de la batería o caja original. Si el número no figura en el teléfono es probable que el aparato sea robado, ya que los delincuentes a veces logran reemplazarlo por otro originalmente asignado a un teléfono legítimo. Eso puede perjudicar a un cliente de buena fe.2.      Si le roban el celular se sugiere hacer la denuncia a la compañía telefónica correspondiente, además ante la Policía  para eso es importante que usted tenga el número de IMEI, lo que le evitará dolores de cabeza puesto que el equipo puede ser utilizado para cometer otro delito. Esto debe hacerse sea que se trate de un celular con abono o con tarjeta prepaga. Cómo proceder si recibe un SMS ofreciéndole un premio  El área de Defensa del Consumidor recomienda prestar atención al número de línea de que envía el SMS o lo llama. Las promociones que suelen efectuar  las compañías tienen menos  de cinco dígitos, cuando tienen más dude de su legitimidadComo consumidores tenemos el Derecho a ser informados sobre quién es el responsable de ese mensaje,  llamando a los teléfonos de Atención al Cliente de cada compañía (Personal *111; Claro *611; Movistar *611) y consulte a la operadora que lo atiende, si es la empresa la que le está enviando esa promoción. Si Ud. contesta el SMS o llamada “jamás permita que quien está detrás de esa llamada tenga acceso a  sus datos personales”.   Para bloquear el ingreso de SMS indeseables. Si se quiere bloquear el ingreso de esas promociones puede solicitarlo a su compañía desde su celular llamando a Atención al Cliente. Antes de finalizar la llamada exija el número del reclamo y nombre del operador que lo ha atendido. Si no cesan los mensajes deberá hacer la correspondiente denuncia ante  la Comisión Nacional de Comunicaciones o en la Dirección de Comercio Interior de la Provincia o en nuestras oficinas donde serán atendidas todas sus consultas y derivadas a dichas autoridades de aplicación.