Las Defensoras del PuebloAdjuntas a cargo, Liliana Meotto y Liliana Loyola, recomendaron algobernador Hermes Binner que, a través de la Agencia Provincial deSeguridad Vial, organice y publicite un sistema que permitarecepcionar, dar curso y respuesta a las denuncias ciudadanas queseñalan irregularidades en la confección de actas de infracción detránsito.El requerimiento seplanteó mediante la resolución Nº 022 del 11 de marzo, a losefectos de analizar las actuaciones iniciadas por cualquier municipioo comuna y determinar el cumplimiento de la normativa vigente, con laposibilidad de determinar en cada caso las medidas individuales ycolectivas que correspondieren.Asimismo, se solicitóal gobierno provincial que declare nula de nulidad absoluta todaactuación iniciada por municipios y comunas en el marco de controlesde tránsito efectuados por inspectores municipales o comunales enlos que ellos no hayan procedido conforme artículo 70 de la leynacional de tránsito Nº 24.449, a la cual adhiere la ley provincial Nº 11.583. Dicha normativa prevé que las actas de infraccióndeben elaborarse luego de haber detenido al vehículo en cuestión yen presencia del presunto infractor. El ciudadano se encuentra asíante la irrazonabilidad de un reclamo que no tiene fundamentojurídico o fáctico alguno, que es producto de la violación expresade la delegación otorgada y que transforman la relación del Estadocon los particulares en una disputa de “la palabra de laadministración contra la palabra del administrado”.La medida impulsada porla Defensoría se fundamenta en las innumerables consultas recibidasdiariamente y resulta menester para la efectiva normalización que seimpulsa desde el Estado provincial, la regularización de lasituación de miles de ciudadanos santafesinos que han sido y siguensiendo objeto de imputaciones efectuadas en el marco de lasirregularidades y deficiencias detectadas por esa Agencia Provincialde Seguridad Vial.Las autoridades de laAgencia Provincial de Seguridad Vial, en su calidad de autoridad deaplicación de la ley Provincial N° 11.583 y su DecretoReglamentario Nº 2311/99 y conforme las facultades otorgadas por elDecreto Nº 1698/08, decidieron en razón de las desviacionesobservadas y las consideraciones efectuadas, suspender losprocedimientos de comprobación de infracciones e imposición desanciones relativos a los controles auditados, tal como fue expresadopor esa Agencia en la respuesta a un oficio enviado por la Defensoríadel Pueblo.De acuerdo a la posturasustentada por la Defensoría del Pueblo, desde ahora, ante lapresunción de irregularidades en las actas de infracción detránsito, la ciudadanía debería efectuar las denunciascorrespondientes a este tipo de multas directamente ante la AgenciaProvincial de Seguridad Vial, ya fuera en sus oficinas de la ciudadde Santa Fe (Dique 1, Puerto Santa Fe, Elevador Terminal, Tel. 0342457-2377/2511/4822), como en las de Rosario (Mendoza 1085, Tel. 03414721523/26). En los casos de agotarse esa instancia y, no contando elreclamante con una respuesta favorable, se podría recurrir a laDefensoría del Pueblo para que se evalúe cada caso en formaparticular.
16/03/2009
La Defensoría del Pueblo pidió que el gobierno atienda los miles de reclamos ciudadanos por multas de tránsito
Las Defensoras del Pueblo
Adjuntas a cargo, Liliana Meotto y Liliana Loyola, recomendaron al
gobernador Hermes Binner que, a través de la Agencia Provincial de
Seguridad Vial, organice y publicite un sistema que permita
recepcionar, dar curso y respuesta a las denuncias ciudadanas que
señalan irregularidades en la confección de actas de infracción de
tránsito