El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, anunció este miércoles la creación de una matrícula de mediadores comunitarios con los que la institución buscará bajar los niveles de conflictividad barrial en pueblos y ciudades de la provincia. Lo hizo al inaugurar un taller dictado por la célebre especialista en mediación Patricia Aréchaga, en un hotel de la costanera este de la capital provincial, donde el defensor aseguró que espera lograr “un protagonismo activo” en acciones que sirvan a reducir la conflictividad urbana.
Lamberto estuvo acompañado por su par de la ciudad de Paraná, Luis Garay, cuya defensoría cuenta con una gran experiencia en el trabajo de formación y coordinación de mediadores comunitarios ad honoren que intervienen bajo su supervisión en el territorio. El santafesino señaló que la intención es aportar a “una cultura de paz”, y admitió “será un desafío no menor” ya que la defensoría asume la responsabilidad de capacitar mediadores comunitarios para crear una matrícula que con éstos, y otros que pudieren ya estar formados, integrar “el primer registro provincial en un territorio de casi mil kilómetros de extensión y más de 350 localidades”.
En ese contexto, Lamberto recordó que la institución que conduce “comenzó con la práctica de la mediación hace más de 20 años, cuando en realidad todavía era incipiente en todo el país”. Al referirse a la nueva iniciativa consideró que representa “colocarse en el camino y el sendero de aquellos métodos y alternativas de solución de conflictos y segundo lugar, es dar respuesta a la realidad”. “Tengo conocimiento, por lo que he vivido, de lo que los conflictos se solucionan con diálogos, con concertación, con coordinación, con métodos alternativos y no con violencia. Quien cree que a la violencia se la combate con violencia se equivoca. Creo que vivimos en sociedades con violencia, dispares, diversas; violencia en el núcleo familiar, en el deporte, la vida cotidiana, violencia, muchas veces en los barrios, producto de este flagelo que nos está azotando, que son las drogas”, agregó el defensor del Pueblo santafesino.
Finalmente, Lamberto indicó que las nuevas realidades “exigen un gran esfuerzo de convivencia, en armonía y de soluciones”, y consideró que se “tiene que ir y ver el territorio, ya no alcanza con núcleos centralizados y ya no alcanza con tener un edificio de la defensoría, si no llegar, inclusive, donde el conflicto es más frecuente y quizás es más fácil de preparar, como aquellos conflictos de problemas de convivencia”.
A su turno, Garay saludó la iniciativa santafesina y alentó a Lamberto, augurándole un éxito constructivo en beneficio de la sociedad santafesina. Y la coordinadora del Centro de Mediación paranaense, Irina Chauzoski, completó la intervención de los vecinos visitantes al acto con un charla en que expuso la experiencia por ellos acumulada que, igual que su defensor, dejaron en claro está enteramente a disposición de la iniciativa ahora emprendida por Santa Fe.
Posteriormente y luego de que Lamberto la recibiera y obsequiara las dos más recientes publicaciones de la Defensoría de Santa Fe, brindó su taller la reconocida abogada, mediadora y docente universitaria Patricia Aréchaga, que ella misma tituló: “Un modo de abordar la diferencia sin violencia”.