“En la Defensoría estamos muy contentos y conformes de poder firmar este convenio y abrir este espacio. Cuando asumimos en la Defensoría fue nuestra decisión abrir la institucional a todos los santafesinos. Éste es un lugar de respeto de derechos, de tolerancia, de diversidad y de escucha, así lo entendemos nosotros. Y por eso este convenio es muy importante, porque nos va a permitir el intercambio de información muy valiosa y la formación de nuestros profesiones en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. Porque creemos que es importante achicar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real, pues las leyes existen pero a veces no se cumplen. Debemos tratar que las diferencias no sean dificultades y para eso estamos con ganas de poner ciertos temas en agenda”, aseguró Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes al firmar el convenio en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, Luciano Leiva, Defensor del Pueblo a cargo Zona Norte, agregó: “En la ciudad de Santa Fe tuvimos hace unos meses un caso de discriminación y violencia institucional contra dos chicas trans en la vía pública. En ese momento se decidió darle mucha visibilidad a la denuncia, porque la problemática no es una nueva, pero lo importante es que se visualice. En la Defensoría contamos con el Centro de Asistencia a la Víctima donde se tratan muchas de estas situaciones, y a partir de ahora podremos sumar más formación a nuestros profesionales. Se ha avanzado mucho respecto de las leyes, pero debemos trabajar para evitar las violaciones a la normativa. Las nuevas generaciones nos han dado una gran lección respecto de la aceptación de las diferencias y debemos aprovechar, así bienvenido sea este acuerdo”.
Por su parte, al tomar la palabra Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), agradeció a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y luego reseñó: “Cuando se logró la Ley de Matrimonio Igualitario nos preguntan si íbamos a festejar y en la realidad nosotros decíamos que íbamos a seguir trabajando, porque la ley no representaba el final de los problemas. A cinco años de esa ley y a cuatro de la de Identidad de Género seguimos recibiendo casos de discriminación, maltrato y despidos por cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. En eso hay que trabajar. Es muy importante el rol de la Defensoría del Pueblo como contralor del Estado. Y éste es el primer espacio institucional que se abre para la diversidad sexual en la provincia de Santa Fe, lo cual habla muy bien de la Defensoría. Ya existe una experiencia previa a nivel nacional, pero este caso tiene además la particularidad de que se suma la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Muchas gracias y vamos a trabajar juntos”.
El convenio crea el programa de cooperación técnica denominado Defensoría LGBT, que, entre otras acciones, brinda herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes. También procura la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.