Abordaje desde las Políticas Públicas”, en conjunto con la Red Nacional de Defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). La Jornada fue declaración de Interés por parte de la Legislatura Provincial y del Concejo Deliberante Capitalino.
El objetivo de la actividad, fue generar un espacio de diálogo y reflexión entre los diversos actores del estado y la sociedad civil involucrados, para compartir estrategias en la prevención y el acompañamiento a las adolescentes que estén cursando un embarazo.
La apertura estuvo a cargo del Defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez, de la coordinadora de la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, de Sebastián Waisgrais, encargado de Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de la Niñez en Unicef Argentina y de la delegada provincial del INADI en Corrientes, Leticia Gaúna.
“Elegimos este verdadero problema del embarazo y maternidad adolescente, que no sólo castiga a nuestra provincia, sino también al NEA y a toda Latinoamérica para contribuir desde las políticas públicas con el apoyo de actores diversos y comprometidos”, subrayó Rodríguez.
Por su parte, la titular del INADI hizo hincapié en que la problemática “nos atraviesa a todos y hay que abordarla integralmente”, y resaltó que “esta instancia de promoción es importantísima para que como sociedad vayamos buscando ese cambio cultural que tanto hace falta”.
Sebastián Waisgrais, desde UNICEF Argentina, afirmó que esta actividad “tiene que ver con la posibilidad de generar una red de actores involucrados en diferentes temáticas que afectan a la niñez y a la adolescencia, y a través de las defensorías.” Y afirmó que “Desde Unicef entendemos que las defensorías son órganos con una misión muy significativa, de atención de casos directos, de promoción de derechos, y de monitoreo de políticas públicas. Por eso la idea de Unicef es la de fortalecer el rol de las defensorías ya que son un ámbito privilegiado para pensar en la coordinación de políticas”.
Finalmente, Analía Colombo, coordinadora de la Red Nacional, mencionó los principales objetivos del plan de trabajo: “poner en la agenda pública y política de todas las provincias las perspectivas de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes y promover capacidades institucionales hacia el interior de cada una de las Defensorías, ya sea específica de niñez o desde un área que se ocupe de abordar específicamente las situaciones de un sector tan vulnerable como son los niños y adolescentes”.
Así, se dio lugar a la especialista convocada Mónica Gogna, socióloga de larga trayectoria en temas de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, quien desarrolló ampliamente la temática desde el enfoque de la vulnerabilidad social.
A su vez sostuvo que “la mayoría de los embarazos adolescentes no son buscados y frecuentemente, el abandono escolar precede al embarazo”. Precisó que entre los escolarizados, solo una minoría continúa estudiando después de ser padres y que “hace falta el uso sistemático y eficaz de métodos anticonceptivos”.
Por último, recomendó que frente a esta problemática “vamos a necesitar políticas de largo plazo y amplio alcance, así como medidas para contrarrestar los efectos de la pobreza y la falta de oportunidades necesarias para el desarrollo pleno de los adolescentes”.
El evento contó con una extensa y heterogénea convocatoria, compuesta por miembros de organismos municipales, provinciales y nacionales, representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como referentes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos que trabajan la temática.
Luego de las presentaciones, se abrió el dialogo y se trabajó en grupos a fin de potenciar el rol de los actores involucrados en la temática y promover el trabajo en red, articulado e integral.
Los próximos encuentros se realizarán en las ciudades de Tucumán y Bariloche.
Adolescentes madres: algunos datos a nivel nacional
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad adolescente muestra un aumento acumulado de 8% en los últimos 20 años. Los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos a nivel nacional en 2014 y en el 70% de los casos, esas mamás adolescentes no planificaron el embarazo. A su vez, se observa un porcentaje mayor en 7 provincias del Noreste y Noroeste, donde 1 de cada 5 nacimientos fue de mamás adolescentes.
De los 116.952 bebés nacidos de madres adolescentes, 3.007 fueron de mamás de menos de 15 años. Este número representa el 0,4% del total de nacimientos, porcentaje que, si bien es reducido, tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia “niña madre” y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad.
Los contextos de vulnerabilidad y el nivel educativo son determinantes centrales: una de cada 3 de esas madres adolescentes sólo completó la educación primaria.