14/12/2018

Lamberto participó del encuentro “Dos días por los Derechos Humanos” desarrollado en Colombia

El defensor del Pueblo santafesino explicó la experiencia de la institución que conduce en la asistencia a las víctimas y también analizó algunos casos argentinos tratados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó el 10 y 11 de diciembre del encuentro “Dos días por los Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el Centro de Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) y realizado en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, y en el marco del 40º de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Durante el encuentro, invitados nacionales e internacionales abordaron diferentes temáticas relacionadas con la protección de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. En ese contexto, el defensor del Pueblo santafesino, también representante de las Defensorías del Pueblo reunidas en Adpra, fue especialmente invitado a participar en el conversatorio “Órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y mecanismos internos para su cumplimiento”, en el marco del encuentro “La Corte IDH y el cumplimiento de sus órdenes: diálogo entre jueces y representantes de víctimas. 
Lamberto expuso sobre la experiencia de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en la asistencia a las víctimas, que data de más de 25 años. El defensor santafesino explicó que antes del nuevo Código Penal, las víctimas “eran las grandes ausentes del proceso y que la Defensoría se convirtió en un lugar donde eran acompañadas y escuchadas”. Asimismo, indicó que la institución se ha ido aggiornando a los nuevos tiempos, asumiendo nuevas funciones y adaptando su estructura a una sociedad que reclama cada vez más derechos. En ese sentido, destacó la importancia del trabajo en redes y finalizó haciendo un análisis de algunos de los casos argentinos tratados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el caso Fontevecchia, el de Milagro Sala y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Lamberto fue el único defensor del Pueblo no colombiano invitado al evento, del que también participaron el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, la vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alberto Negret Mosquera, el embajador de Nueva Zelanda, un representante de la Unión Europea, las ministras del Interior y Justicia, la de Educación y el ministro de Salud, funcionarios e integrantes de los distintos poderes del Estado colombiano y otros miembros de la Comisión y la Corte IDH.
Durante los días del congreso tuvieron especial relevancia las víctimas del enfrentamiento armado en Colombia durante los últimos 40 años, dado que la Defensoría del Pueblo de ese país ha tomado especialmente preponderancia en el proceso de paz que actualmente se desarrolla. Los damnificados pudieron expresarse respecto de su situación y sobre las falencias que tienen los programas de reparación (tanto económica como de salud y educación) que el Estado colombiano lleva adelante.