El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó este martes a las tres empresas de telefonía celular que operan en la provincia que “realicen todas las operaciones técnicas necesarias y pertinentes” a fin de garantizar la provisión del servicio “en forma adecuada y eficaz en la totalidad del trayecto de la autopista que une las ciudades de Rosario y Santa Fe”. El Ombudsman provincial justificó su requerimiento en que “esa vía de comunicación une a las dos ciudades más relevantes de la provincia, siendo una de ellas la capital provincial y la otra de relevancia económica, resultando cotidianamente transitada por miles de vehículo y/o personas”.
Lamberto envió cartas a los gerentes regionales de las empresas Personal, Claro y Movistar en las que señala que “es notorio que, en varios tramos del trayecto de la mencionada ruta, se carece de cualquier tipo de servicio que debería brindarse”. Tras remarcar la relevancia tanto económica como social que tiene la autopista, el Defensor del Pueblo indicó que ésta “se ubica fuera de los centros urbanos, transcurriendo su traza en zona rural, por lo que se entiende que es posible, de ser necesario, colocar los dispositivos que se requieran para brindar una mejor conexión, sin afectación a núcleos poblacionales e incluso, posiblemente, mejorando el servicio de éstos”.
Finalmente, el Ombudsman santafesino consideró que “se entiende que suministrar un eficiente servicio de telefónica celular a los usuarios que lo han contratado es absolutamente razonable y en ello se enmarca este pedido”.