07/05/2009

Más de un santafesino por día recurre a la Defensoria del Pueblo a pedir auxilio por ser víctima de violencia familiar

El dato surge de las estadísticas contenidas en el Informe Anual 2008 presentado a la Legislatura por las Defensoras adjuntas a cargo Liliana Loyola y Liliana Meotto

Una seria alerta sobre la realidad de las hogares santafesinos fue revelada en el informe del año 2008 enviado recientemente por la Defensoría del Pueblo a la Legislatura: la violencia familiar sigue siendo una de las principales demandas a su Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, con 579; un 21 por ciento del total de 2459 casos asistidos.Esto implica que en la provincia, la Defensoría recibe 48 casos mensuales de violencia familiar, más de un caso por día. La apertura de delegaciones en distintas ciudades y el desarrollo del programa de atención periódica de la Defensoría del Pueblo permitió que más santafesinos puedan ejercer sus derechos y plantear sus inquietudes.Treinta y siete mil cuatrocientos noventa y nueve fueron las quejas recibidas en las distintas sedes del organismo durante el período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, de las cuales 6.373 corresponden a ciudades y localidades del interior provincial.Durante el año que pasó, los conflictos interpersonales y las quejas por las irregularidades en los radares fueron los temas que más atención demandaron de los agentes de la Defensoría.Por otra parte, más de 5 mil internautas aprovecharon las ventajas de las nuevas tecnologías e hicieron llegar sus quejas a través del correo electrónico o contactándose por intermedio de la página web institucional.De todos modos, el total de casos atendidos se mantiene en un mismo rango en los últimos 3 años, luego de experimentar un pico en 2005, el más elevado en la serie histórica medida desde 1995 con 3.365 casos.Cada vez son más los ciudadanos que visualizan a la mediación como una herramienta eficaz de resolver pacíficamente los conflictos, sean interpersonales, comunitarios o multipartes.Tanto es así que en el período de referencia el Centro de Mediación “Pablo Benetti Aprosio” concretó 368 mediaciones, a razón de 30 por mes y una por día.La Defensoría del Pueblo continuó durante 2008 con la implementación y mejora del sistema de gestión de calidad, cuya ratificación derivó en la certificación, por un año más de las normas ISO 9001:2000.Intensa fue la actividad desarrollada para sensibilizar, concienciar e incluir en la agenda pública el tema de la trata de personas, definida como la nueva esclavitud.Así se realizaron talleres, cursos y actividades con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, vecinales, escuelas y el propio Estado, sea provincial como municipal.Por otra parte, fue intensa la actividad desarrollada por el organismo en materia de fumigaciones con agroquímicos, las irregularidades en las multas por radares, la persistencia de los problemas que tienen las personas con capacidades diferentes para hacer valer sus derechos, por ejemplo en el transporte, y la problemática del agua, cuyo caso emblemático fue el de la comuna de Grütly.No se puede soslayar la demora, y en algunos casos la falta, de respuestas a los oficios y resoluciones por parte algunos organismos provinciales, con plazos que fueron más allá de los establecidos por la ley de creación de la Defensoría, 10.396Entre esos casos vale mencionar a la Dirección de Transporte, la E.P.E., el Ministerio de Salud y la Fiscalía de Estado. “El informe anual reflejó las experiencias, actividades y dificultades de la Defensoría del Pueblo para garantizar el ejercicio de una verdadera ciudadanía. Estamos convencidos de que los resultados influyen favorablemente en la sostenida y permanente construcción de una sociedad equilibrada, que supone la comprensión de los derechos y obligaciones individuales y colectivos”, afirman las defensoras del pueblo adjuntas a/c en la introducción del informe. Descargar Informe Anual 2008