12/10/2016

Para prevenir conflictos; capacitando facilitadores se buscará extender la mediación a los ámbitos del empleo público y de las organizaciones de la sociedad civil

Mediante una alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y Trabajo, la entidad gremial Upcn del personal estatal y la Defensoría del Pueblo se buscará capacitar con herramientas de mediación a empleados públicos, por un lado, y referentes sociales de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil santafesina de una red que articula la Defensoría, para que se conviertan en facilitadores preventivos de situaciones de conflictos en sus respectivos ámbitos de acción.     El convenio lo firmaron hoy los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Silberstein y Julio Genesini, respectivamente; el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el secretario general de Upcn, Jorge Molina, en un acto que se desarrolló en la sede de ese gremio en la ciudad de Santa Fe.

La capacitación comenzará en el mes de noviembre y tendrá una duración total de 80 horas (45 presenciales y 35 semipresenciales) con trabajos escritos, de reflexión y participación en la plataforma virtual, según lo establecido.

Lamberto

   “Una situación enojosa o una diferencia, no tomado en término o no abordado en su debido momento, puede ser generador de un conflicto mayor e incluso llegar a convertirse en un ilícito. Nosotros necesitamos generar escalas en materia de mediación. Necesitamos que estas 23 o 24 instituciones que tiene la provincia, las universidades, los ministerios, la propia Justicia, los municipios, puedan ser parte de una agenda común de entender la mediación a través de los facilitadores de la sociedad”, explicó Lamberto.

     El ombudman, el último en hablar, dijo que se debe “lograr què en cada barrio, en cada vecinal, en cada ONG, haya personas que conozcan de mediación que sean facilitadores que estén en condiciones de generar alternativas de solución de conflictos antes de que el conflicto se produzca. Esta escala nos exige preparar facilitadores, y este curso apunta a ello, que podamos extender primero a los territorios de las grandes ciudades y luego a toda la provincia que necesita, evidentemente, la llegada de preventores de conflictos.

    “En ese camino, hay un objetivo que es lograr una mesa de coordinación común. Nosotros necesitamos estudiar primero cómo extendemos territorialmente la mediación, cómo coordinamos con todas las instituciones que hoy generan mediación, cómo capacitamos y formamos y, por otro lado, lograr que esta extensión sea no solo cuantitativa sino cualitativa. Ver las materias que podamos generar como elemento porque no es lo mismo la mediación en el empleo público que el conflicto que se puede generar en los barrios. Como Defensoría nos hemos planteado ser parte de ese diálogo de las instituciones generadoras de mediación y tenemos la Feria de Organizaciones Sociales, que integran mas de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, a las cuáles que queremos jerarquizar en la capacitación, en la facilitación y preparación a los efectos de que ellos sean una caja de repetición de la mediación  en cada una de sus instituciones y los ámbitos donde desarrollan sus actividades”, precisó los planes surgidos desde el documento ayer rubricado.

 

Molina

Antes había hablado el anfitrión. “Para nosotros esta es –dijo Molina- una materia en la que invertimos dedicación y recursos. Es una de las cuestiones que venimos trabajando en todo el país” y ratificó el compromiso con ello tanto como aspecto conexos que son necesario abordar para evitar que sean motivos de conflictos como “prevenir la violencia en las relaciones de poder que tiene el empleo, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en su condición de empleados, tenemos un area específica de conciliación individual y colectiva para manejar situaciones que surjan y generar pautas de convivencia”.

      El dirigente gremial agradeció las presencias de los demás  funcionarios y valoró el convenio. A su turno los ministros, explicaron desde sus respectivas competencias no sólo la importancia que dan a la mediación sino la coincidencia en la necesidad de su extensión territorial.

    “Quiero hacer una referencia en este tema porque Upcn tiene mucho que ver con la sanción de la primera ley de violencia laboral en la provincia. Esa ley, una de las primeras en el país además, derivó la creación en el ámbito de la nuestra conducción directiva la creación de la comisión de igualdad. Estamos impulsando en todas nuestras seccionales estas políticas que hacen a los derechos y a la dignidad de los trabajadores”.

    Para Molina “poder celebrar en nuestra casa este convenio que potencia nuestro trabajo nos llena de satisfacción porque si bien siempre peleamos por las condiciones de trabajo y el salario también éste es un

derecho que tiene que ser preservado por su sindicato. En ese marco, el compromiso de Upcn de seguir trabajando en esta materia, de fortalecer este capítulo, de invertir recursos, de hacer del lugar de trabajo un sitio exento de conflictos, es ratificado hoy con este convenio en el que, para nuestro orgullo, los ministros como el Defensor del Pueblo nos acompañen en sus objetivos”.

 

Genesini

“Para el ministerio es muy importante celebrar este acuerdo porque vamos a compatibilizar esfuerzos con una entidad gremial que ya viene trabajando en el tema que está dentro de sus objetivos el abordaje y

todo lo que es específicamente el tema de violencia laboral”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

    “Nosotros – acotó- tenemos que ir preparándonos e ir trabajando en esta dirección, tratando de complementar con el ministerio de Justicia y con la Defensoría del Pueblo, el Poder Ejecutivo y el Legislativo esto nos marca el camino de cómo deben encararse los problemas y las soluciones hoy que es sumando esfuerzos. Los temas cada uno los puede abordar de determinada manera, pero seguramente vamos a poder potenciar mucho más en la medida que coordinemos esfuerzo. Como ministerio que tenemos toda un área específica de conciliación individual y colectiva y cuyo personal está trabajando para manejar esas situaciones, ciertamente que hay que incorporar nuevos elementos”.

    Resaltó luego la importancia de la formación, advirtiendo que “lo que acá campea es evitar el conflicto y hacer mucho hincapié en lo que es la prevención, generar pautas de convivencia y esto impacta en todo el ámbito público pero se proyecta a toda la sociedad” agradeció luego a las demás autoridades firmantes y dijo tener “la convicción de que a partir de este convenio se nos abre una agenda de trabajo muy importante de esta temática, y que será fructífera para las partes involucradas, sobre todo para los trabajadores y la sociedad toda, el verdadero destinatario de todos los esfuerzos del Estado”.

 

Silberstein

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, comenzó felicitando al gremio de Upcn a través de su titular “por la decisión, por este convenio. Porque coloca al gremio en la vanguardia de los problemas que se plantean necesariamente en la gestión del Estado. Nosotros vivimos épocas difíciles, tenemos una sociedad violenta, los que trabajamos en el estado interactuamos con esa sociedad. Y de alguna manera sufrimos los embates también, quien trabaja en una mesa de entrada, quien atiende al público, necesariamente se le van generando una serie de desgastes en las relaciones.

     Confidenció luego que “en lo personal yo he sido empleado de la vieja dirección general de rentas en el año 75, mi trabajo se cortó en el 76, luego volví a trabajar en el Estado, en la Inspección de personas jurídicas y ahora como ministro. El nivel de presión a que son sometidos los empleados hace imprescindible la aplicación de mecanismos que nosotros no conocíamos y que ahora una dirigencia gremial moderna de avanzada entra a optimizar ese tipo de recursos para que el personal pueda trabajar mejor. Si el personal trabaja mejor, se siente mejor, va a prestar un servicio mejor, y la sociedad civil va a recibir una mejor prestación, es como cuando uno tira una piedra en el agua y se van generando olas, estas son olas virtuosas, si el personal del estado se siente bien hay un mejor trabajo y la sociedad está mejor. Los que

creemos en la participación activa del Estado, necesariamente tenemos que tener un compromiso, porque el Estado es una construcción abstracta, la relación concreta la da el personal, lo que le da carnadura al Estado, los felicito porque esto hará que tengamos un Estado mejor”.