Lamberto interiorizó a sus pares de la extrema gravedad que el desplazamiento de personas en el territorio latinoamericano reviste en la actualidad como así también las diversas medidas que los Defensores se ven obligados a adoptar aún por encima de sus facultades.
La posición argentina expuesta por Lamberto -el único Defensor del país que participó de una de las mesas de debate programadas- no pasó por alto la preocupación que ya anteriormente había hecho pública ADPRA sobre el decreto 70 del gobierno nacional que, entienden, significa un retroceso al asumir un actitud más restrictiva respecto de los inmigrantes contrariando la tradición histórica del país.
Lamberto socializó el documento final de la Cumbre que todas las delegaciones –asistieron 19 países- aclarando que en el caso de la Argentina si bien la firmó por compartir todos sus términos hizo una salvedad a un paréntesis que contiene el punto 17 para dejar sentado que para nuestro país una deportación no puede ser nunca realizada por trámite administrativo sino mediante debido proceso judicial con todas las garantías preservadas.
Esa salvedad se puede, resaltó Lamberto a sus pares, leer en el espacio que FIO posee en el Internet donde está cargado el documento: www.portalfio.org
Otro aspecto sobre el que Lamberto informó e invitó a los demás defensores a sumarse es el premio al Periodismo y Derechos Humanos que, a propuesta de la Defensoría de Colombia, también se aprobó en la Cumbre. Con apoyo de GIZ, la Red ComFIO (comunicadores) y la Fundación Berg, se premiará a trabajos ya publicados que abordaron la problemática de niños migrantes. Es para periodistas de medios privados de todos los países de Iberoamérica y quien resulte ganador tendrá como premio una capacitación en Europa en la Fundación Berg que, como es bien sabido, es una de las más prestigiosas en materia de Derechos Humanos en el mundo