La presentación estuvo a cargo, de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes y titular de la Red de Infancia de la Asociación, Analía Colombo, quien resumió los antecedentes del nuevo integrantes y solicitó formalmente al plenario –tal cual las formalidades estatutarias que rigen los ingresos de los nuevos asociados- su incorporación, la que fuera aceptada de inmediato mediante un cerrado aplauso.
A continuación, la secretaria de Adpra, y defensora de Escobar, Rocío Fernández, quien conducía el plenario, le pidió al santafesino que dirigiera la palabra a sus pares. “Honrado y satisfecho” se declaró Lamberto por “ ser admitido por este plenario. Es cierto que hace muy pocos días he asumido aunque tengo muchos años de vida en la actuación pública lo que va a ayudar a la gestión”.
A modo de homenaje a su antecesor, recordó: “Me tocó presidir la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, tras el fallecimiento del doctor Edgardo Bistoletti, quien ha sido un importante defensor de los cuatro que me han precedido” y agradeció a Colombo y a su adjunto para la zona norte, Luciano Leiva, también presente en Corrientes, haber asumido la conducción provisoria de la institucion. “Pasaron más de dos años hasta que se volvió a designar al titular provincial y ellos asumieron de modo colegiado, con responsabilidad, grandeza y confianza recíproca”.
Luego dijo al plenario: “Los tiempos que nos tocan no son fáciles. Estamos viviendo tiempos de turbulencias y nuestro deber es buscar, en medio de ellos donde los blancos y los negros no tienen límites claros, no son nítidos, respuestas para los ciudadanos. Principalmente aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad. Como defensores del Pueblo tenemos una obligación que es la defender al ciudadano teniendo en cuenta dónde está su interés”.
“Las personas en instancias difíciles deben sentirse escuchadas, contenidas y representadas por el defensor del Pueblo. En una sociedad que no escucha y quien menos es escuchado es el mas vulnerable, podemos y debemos ser su voz frente a la administración. Las defensoría no tienen techo; no hay materia que podamos decir que no nos corresponda. Son una constante elaboración y ser una institución en continua elaboración significa buscar todos los días formas novedosas para para encontrar respuestas y con la misma actitud hay que buscar el modo de convencer a las autoridades públicas de que los defensores no son enemigos sino que, como otros órganos de control, en democracia contribuyen a fortalecer a los gobiernos. Si logramos esto conseguiremos que se nos otorguen los presupuestos y la autonomía que nos corresponde”.
Confió Lamberto en poder acompañar a sus pares en mayoría de los cuatro plenarios anuales que convoca ADPRA y concluyó subrayando que “nuestro país se conformó a partir de la decisión de 14 provincias. Hoy, como entonces que no teníamos Nación, no tenemos (el cargo está vacante hace varios años) Defensor del Pueblo nacional por lo que nos toca a los defensores provinciales y locales empujar la rueda, una tarea significativa y no fácil que nos requiere a todos juntos”.