El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este viernes en la ciudad de Venado Tuerto la presentación de “Ruta crítica – Trayectorias que siguen las mujeres en situación de violencia” y “Reescribiendo historias entre mujeres”, dos trabajos de investigación sobre mujeres en situación de violencia de género realizados por equipos de profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima. El defensor realizó un recuento de la labor que la institución viene realizando hace 25 años ante esta problemática y consideró que estos libros son “un aporte que puede ayudar a muchas mujeres que todavía no se animan a denunciar los hechos de violencia”.
La presentación tuvo lugar en el Salón Castalia de la Biblioteca Florentino Ameghino, ubicada en Juan Bautista Justo N° 42 de Venado Tuerto y estuvo coordinada por Laura Manzi, del CAV Santa Fe y quien estuvo a cargo de los libros. Allí, Lamberto consideró que la violencia de género “es una problemática muy compleja, en la que se van logrando algunos avances”. “Hay muchas mujeres que empiezan a animarse, que intentan romper esta dependencia emocional que a veces les genera tener que denunciar a su marido, conviviente, pareja o a algún familiar, porque no es simple. Mujeres que un día encontraron en la Defensoría del Pueblo una institución que supo atenderlas, pero además contenerlas, darles respuesta y acompañarlas”, explicó.
El defensor consideró que estos trabajos, fruto de la labor desempeñada durante años en el Centro de Asistencia, constituyen “un aporte, una contribución que puede ayudar a romper temores, contra la violencia de género y por un cambio cultural”. En ese sentido, señaló que “son muy pocos los trabajos de este tipo que hay en el país, más aún teniendo en cuenta que éstos reflejan situaciones personales”.
Lamberto también destacó que la provincia es pionera en la materia y puso como ejemplo la creación del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Ruvim), del que la Defensoría del Pueblo forma parte y para el que pondrá a disposición sus datos. “Es quizás la única experiencia del país donde todas las instituciones aportan sus experiencias, sus estadísticas. Esto es una gran contribución para contrarrestar la dispersión. Es la coordinación de las instituciones para que haya un aporte común para el mejoramiento de lo individual. Es una iniciativa que puede extenderse a todo el país”, evaluó el defensor.
LOS LIBROS
El libro “Ruta crítica” es un trabajo que procura dar cuenta del recorrido de doce mujeres que decidieron enfrentar la violencia que sufrían por parte de sus parejas e iniciar un camino liberador. Son mujeres que de manera voluntaria volcaron sus experiencias de vida en esta investigación, que luego de sus trayectorias ya no son las mismas y que en el trabajo colaboran para transformar una realidad que incluye a las mujeres, las instituciones y la comunidad en su conjunto.
Silvina Díaz, del equipo del CAV, explicó que “la teoría define la ruta crítica como un proceso que se construye a partir de la secuencia de las decisiones tomadas y acciones ejecutadas por las mujeres que sufren violencia, como así también las respuestas encontradas en su búsqueda de ayuda”. La profesional explicó que a través de éste “se reconstruye la lógica de las decisiones, acciones y reacciones de las mujeres afectadas, así como los factores que intervienen en este camino. Estos factores se interrelacionan entre sí y actúan ante las mujeres para fortalecerlas o debilitarlas”.
“La ruta crítica se origina en la subjetividad de la mujer. La investigación refleja que las mujeres no fueron pasivas ante la violencia machista. Sino que por el contrario permanentemente pensaron estrategias para evitar la violencia o sobrevivir a ella. Esta ruta es un proceso complejo, no linea. Implica avances y retrocesos”, abundó Díaz.
En tanto que en “Reescribiendo historias entre mujeres”, las autoras abordan la problemática de la violencia de género y cómo la misma afecta a las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana: familia, trabajo y tiempo libre. En el mismo también se analiza al grupo de mujeres como el espacio adecuado y efectivo en la construcción de nuevos sentidos, subjetividades y vínculos alejados de violencias.
“El libro surge de la intención de sistematizar, de registrar con el grupo de mujeres que se desarrolla en el CAV como parte de la oferta asistencial de la institución. Visualiza un espacio vigente que se caracteriza por una potencia particular”, indicó Carolina Asensio, también del CAV. “A lo largo de toda la publicación nos referimos siempre a mujeres en situación de violencia de género. No víctimas o mujeres maltratadas. Es una forma de nombrar que reconoce a la mujer como persona. Persona que ha vivido dinámicas de desigualdad, de abuso de poder, pero eso no es lo que la constituye, lo que la define”. Agrega la profesional, para finalmente destacar: “Resulta imposible un análisis de esta problemática sin una perspectiva de género y derecho, y esta es la mirada la que guía todas las intervenciones que pensamos desde el CAV del que es evidencia esta publicación”.
Las publicaciones, que también fueron presentadas en la ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden descargarse del portal de internet de la Defensoría del Pueblo, ingresando a http://www.defensoriasantafe.gob.ar/articulos/publicacion