13/03/2009

Un promedio de 67 casos por día atendió la Defensoría del Pueblo hasta la fecha en el centro-norte provincial

La mayoría de ellos correspondieron a reclamos por el nuevo cuadro tarifario de la EPE

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe atendió más de 3.300 casos en lo que va del año en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.En el primer bimestre, en el que el horario de atención fue de 8 a 14 hs., se diligenciaron 1.789 quejas, de las cuales 752 corresponden a ciudadanos que acudieron a la Defensoría por las abultadas facturaciones que recibieron en concepto de consumos energéticos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), lo que representa el 42 % del total.Los ciudadanos de la región siguen visualizando a la repartición como un lugar adonde recurrir a la hora de dirimir conflictos particulares, pese a que no son de su competencia. Así es que los casos particulares atendidos entre enero y febrero llegan a 482, representando el 27 % de los diligenciados.Siempre considerando el mismo período, el Centro de Asistencia a la Víctima atendió 333 casos en Santa Fe, 23 en Reconquista y 54 en Rafaela; y 47 fueron los expedientes iniciados en el Centro de Mediación.Si el análisis se amplía hasta el día de ayer, las quejas totalizan 2274, cifra que incluye  974 contra la EPE y 619 por casos particulares, manteniendo su incidencia relativa sobre el total.Estas no incluyen las consultas de los ciudadanos a través de correos electrónicos o en forma telefónica, cuyo promedio ronda las 10 por día, con lo cual no sería erróneo sostener que el diligenciamiento en el centro-norte provincial superó los 3.300 casos.De ello se puede inferir que hasta la fecha, un promedio de 67 personas acudió a la Defensoría para plantear sus quejas por distintos motivos.