26/04/2024

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y BANCO DE ALIMENTOS AUNAN ESFUERZOS CON ACTORES PUBLICOS Y PRIVADOS PARA FOMENTAR DONACIONES, RECUPERO Y DISTRIBUCIÓN DE ESOS PRODUCTOS

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, acompañado de representantes de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y miembros de esa entidad en Santa Fe, presidieron este miércoles una reunión a la que asistieron representantes de la Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Centro Comercial -tanto de Santa Fe como de las ciudades de Santo Tomé, Recreo y Monte Vera-; Mercado de Productores y Abastecedores, Ministerio provincial de Igualdad y Desarrollo Humano, Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle.

Henn introdujo el encuentro que se concretó en la sala Feruglio de la Defensoría, refiriendo que en el último plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se analizó con preocupación la emergencia alimentaria que vive el país y se resolvió que cada jurisdicción analice las acciones a su alcance para coadyuvar en paliar tal crisis. 

En la capital provincial, la Defensoría junto a la FOS (la red de organizaciones sociales que articula) existe una larga relación de trabajo con el Banco de Alimentos de Santa Fe que en la reunión estuvo representado por Mónica Cavallero, Marisel Barbero, Gabriela Aimaretti, Ivana Sastre e Irene Achenbach.

Esta última fue la encargada, a su vez, de presentar a Sofía Wullich y Amanda Reboratti integrantes de la Red Nacional de Bancos de Alimentos que reúne a los 22 que existen en el país y que, mediante una proyección explicaron exhaustivamente cómo funcionan y encaran los operativos. 
Estos consisten básicamente en el rescate de mercadería en las industrias, establecimientos productores o comercios que por múltiples causas no los pueden sacar a comercialización y las deben desechar (desde errores en su envasado a defectos en su packaging o fecha próxima a vencimiento hasta el tamaño de frutas y verduras, entre otras). E incluso, cuando reciben donaciones efectivas llegan a realizar compras.

El año pasado, explicaron las representantes de la Red, se recuperaron 16.850.782 kilos de alimentos de los cuales el 68% tuvo alto valor nutricional que permitieron llenar los platos de 1.105.154 personas entre las que mas del 65% fueron niños y adolescentes a través de 4.449 organizaciones sociales. 
“En nuestra provincia tenemos la cuenca lechera más grande del país de la que salen casi todos los productos lácteos que se consumen y exportan; se siembran granos y cría ganado, y tenemos el cordón frutihortícola más extenso del litoral argentino”, subrayó Henn.

Actualmente el Banco de Alimentos de Santa Fe tiene un convenio de recupero constante de frutas y verduras con el Mercado de Productores y Abastecedores local y ahora lo que se busca es hacer llegar a todas las industrias de la región la información detallada de que cuando deben desechar producción todavía apta para consumo humano, la entidad les garantiza seriedad en que sus marcas serán cuidadas de cualquier causa de duda o desprestigio, que sus donaciones no tendrán otro fin que llegar a quienes las necesitan y que esa distribución será efectiva. 
Para ello todos los actores acordaron comenzar a diseñar una campaña de difusión destinada a hacer conocer todo lo expuesto. 

Estuvieron presentes: Silvia Diez, directora provincial de Seguridad Alimentaria; Luis Alberto Pallero y Emanuel Ponce, intendente y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Monte Vera, respectivamente; Fabian Zanutigh, del Centro Comercial de Santa Fe; Nanci Boccolini, del Centro Comercial de Santo Tomé; Ivan Piascik, Centro Comercial de Recreo; Nélida Taborda, Unión Industrial de Santa Fe; Federico Eberhardt de la Bolsa de Comercio; Carlos Otrino del Mercado de Abastecedores de Frutas y Hortalizas; Sebastian Vernetti, de la Aso…