El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe cumple este domingo 5 de julio 25 años de vida.
Desde su creación, en 1995, ha recorrido un largo camino. Fue el primero de su tipo en la República Argentina. Y comenzó a trabajar con nueve mediadores que contaban con títulos expedidos por el Ministerio de Justicia de la Nación y matriculados en el Registro Nacional de Mediadores de ese organismo, el cual fue creado con el objetivo de implementar una ley de mediación nacional.
En los comienzos se centró en la mediación comunitaria. Pero rápidamente la sociedad encontró en la mediación una herramienta útil y práctica para resolver conflictos y en el Centro de Mediación un organismo confiable, Por lo que se incrementó la demanda en cantidad de casos y también en variedad de temas. Así, la competencia y actividad del Centro comenzó a expandirse a conflictos familiares, escolares, penales, en cuestiones de consumidores, sobre discriminación y salud, y hasta comerciales, más allá de la competencia original de la defensoría. Esto convirtió al Instituto de la Defensoría del Pueblo santafesina en un referente a nivel nacional y regional.
Todo ello fue acompañado por una creciente capacitación y constante actualización del Centro. Sus mediadores se forman en el país y también en el exterior y a la vez forman a colegas y futuros mediadores. Para volcar todo este conocimiento adquirido a la comunidad, se inscribió al Centro de Mediación como institución formadora del Registro Nacional de Instituciones Formadoras del Ministerio de Justicia de la Nación. Con ello se avanzó en la enseñanza y capacitación de la mediación y otras formas de resolución de conflictos, lo que permitió formar a cientos de mediadores en toda la provincia y dictar centenares de cursos y conferencias sobre distintas problemáticas y su abordaje en toda Santa Fe.
En 2015 se amplió el espectro de abordaje, incorporando la “facilitación” como medio de solución de conflictos, principalmente a los problemas de salud, de consumidores, y los vinculados con servicios públicos. Finalmente, y continuando con la impronta de innovación y modernización que supo acuñar desde los inicios, en 2017 el Centro se incorporó al incipiente movimiento mundial de la Resolución de Disputas "en línea" (ODR: on line dispute resolution) mediante el uso de las herramientas informáticas y virtuales.
El 25 aniversario encuentra al Centro de Mediación enfrentando nuevos desafíos. La pandemia de Covid 19 ha obligado a que el Centro trabaje en la aplicación de los métodos no adversariales de resolución de conflictos solo a través de medios no presenciales. Algo inédito en la historia del Centro, pero que a la vez dota de especial importancia a los ODR.
El Centro de la Defensoría del Pueblo ha continuado durante toda la etapa de cuarentena y distanciamiento social brindando sus servicios, con el compromiso de aportar a la cultura de la paz. El mismo compromiso que tenía hace 25 años atrás, pero con un cuarto de siglo de experiencia, conocimiento y crecimiento al servicio de la sociedad santafesina.