04/02/2022

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, JORGE HENN, ACOMPAÑO EL LANZAMIENTO EN SANTA FE DE LA CAMPAÑA NACIONAL “VERANO SIN DISCRIMINACION”

“Todos tenemos derecho al ocio y la recreación pero para ello se requiere que nadie tensione nuestra presencia ya sea con comentarios, actitudes o incluso miradas. En cualquier momento del año, pero sobre todo en verano en que se exponen más los cuerpos, todos debemos poder ir a la playa sin preocuparnos por el qué dirán o cómo nos mirarán”, dijo el Ombudsman quien este viernes respaldó con su presencia el lanzamiento de dicho programa en la ciudad que en todo el país impulsa el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi).

El encuentro de trabajo, realizado en un parador de la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, sumó voluntades para abordar acciones destinadas prevenir hechos discriminatorios en los espacios de congregaciones masivas tales como playas, paradores o aquellos en los que se desarrolla la vida nocturna.

Por ello es que congregó a distintas instituciones, organizaciones, referentes de paradores y locales bailables de la ciudad.  La campaña apunta a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, las diversidades y disidencias, orientación sexual, cuestiones de racismo, situaciones socioeconómicas o desigualdades territoriales y sociales. Y en la nocturnidad, el derecho de admisión y permanecia.

Además de la Defensoría del Pueblo que, como recordó Henn, trabaja en conjunto con el Inadi desde hace mucho, la campaña también cuenta con la participación activa de la Municipalidad de Santa Fe y busca comprometer al empresariado que explota los paradores en las playas u otros sitios de reunión para oficien de vehículos de la campaña de concientización con la que se espera que mozos, empleados, y todos quienes concurren a las playas sepan que deben respetar los derechos de todos y actuar cuando adviertan que ello no pasa.

El designio es sensibilizar en relación a las diversidades y que todo lo relacionado con el ingreso a la playa, los paradores, locales bailables, restaurantes y bares sean en condiciones de igualdad y no discriminación.

La Campaña Verano sin Discriminación traza una serie de acciones territoriales junto a actores locales en distintos puntos del país. Por un lado, se repartirán materiales de concientización en puntos estratégicos, para que la ciudadanía conozca los canales de consulta y denuncia y los derechos que las asisten.

Por otra parte, de manera preventiva, se desarrollarán una serie de capacitaciones a personal de paradores, boliches,  y funcionarios locales a los fines de evitar actos discriminatorios sobre los/as turistas y la ciudadanía en general durante la temporada de verano.

Desde el INADI se sostiene que la actividad turística es un derecho social, que favorece al intercambio cultural, el encuentro con les otres, la recreación, el disfrute, el placer, el goce. Trabajar para que las mayorías puedan disfrutar en igualdad de condiciones de ese momento de descanso, de placer, de encuentro, es el objetivo de la campaña Verano sin Discriminación que se propone prevenir prácticas discriminatorias racistas, xenófobas, de homolesbotransfobia y gordofobia, así como señalar los obstáculos y barreras que se presentan ante la falta de accesibilidad y los discursos paternalistas sobre las personas con discapacidad y adultas mayores.

La campaña aborda tanto a la ciudadanía en el marco de sus relaciones interpersonales como la sensibilización y toma de conciencia de les empresarias del sector privado, prestadores de servicios turísticos e instituciones del Estado para brindar ese espacio de disfrute y de contención a partir de la eliminación de las prácticas discriminatorias institucionalizadas. En ese sentido se ofrecerán capacitaciones y talleres y se elaborarán recomendaciones destinadas a integrantes del sector privado y público destinadas a erradicar las prácticas discriminatorias sustentadas en pretextos de orientación sexual, género e identidad de género, vestimenta, color de piel, edad, corporalidad o discapacidad.

Ejes principales de la campaña

Accesibilidad: En 1 de cada 4 hogares de Argentina vive una persona con discapacidad. Desde el INADI se convoca a promover la inclusión real, a través de espacios diseñados para el uso de todos/as que cuenten con comunicación accesible; y a no reproducir actitudes paternalistas ni compasivas.

Aspecto físico: Las desigualdades sociales, económicas y territoriales se acentuaron durante la pandemia, y la mejor forma de construir una sociedad más justa es evitar cualquier forma de estigmatización.

LGTBIQ+: La autodeterminación de la identidad de género y el respeto a la orientación sexual son un derecho. No se puede impedir a nadie habitar y visitar libremente cualquier establecimiento comercial, gastronómico o turístico solo/a, con amigos/as o con tu pareja.

Racismo: Los colectivos y comunidades que principalmente se ven afectados por el racismo estructural son aquellos que forman parte fundacional de nuestro territorio: pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes. El color de la piel, los rasgos físicos, las  tradiciones, creencias, cosmovisiones, o la lengua no pueden ser utilizados como marcadores negativos.

Diversidades corporales: El verano suele reflotar muchas visiones hegemónicas sobre los cuerpos. Reconocer y celebrar la diversidad corporal es necesario para que nada ni nadie nos impida mostrarnos cómo somos: diferentes e irrepetibles.

Nocturnidad: El derecho de admisión no puede ser usado para discriminar.

Un verano sin discriminación es un verano en el que todos, todas y todes podemos disfrutar sin prejuicios ni violencias. Por eso se hará foco también en la posibilidad de hacer consultas informativas, solicitar asesoramiento,  capacitaciones o realizar denuncias mediante la línea telefónica 168, vía WhatsApp para personas sordas  11 4404 9026, ingresando a www.inadi.gob.ar, y personalmente en las delegaciones en todo el país.