21/03/2022

El defensor Savino encabezó una reunión por la problemática generada por el transporte de cargas en Villa La Ribera

Participaron vecinos de la localidad y funcionarios de diversas áreas nacionales con el objetivo de dar respuesta a los inconvenientes que se suscitan en la zona por la cantidad de camiones que circulan.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino encabezó este lunes en la sede Rosario de la institución una reunión en el marco de la presentación realizada por vecinos de la localidad de Villa La Ribera, quienes plantearon los recurrentes inconvenientes que se generan, principalmente en épocas de cosecha gruesa, con la gran cantidad de camiones que circulan por la zona. En la reunión colaborativa, que procura dar respuesta a esta grave problemática, participaron representantes de la comunidad de La Ribera, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), la Dirección Nacional de Vialidad y la Junta Investigadora de Seguridad del Transporte – Área Automotor.

“Convocamos nuevamente a todos los actores nacionales involucrados en la problemática de Villa La Ribera pusimos a los vecinos en conocimiento de las obras proyectadas a nivel nacional, principalmente respecto de transporte y seguridad vial. Se nos solicitó gestionar también la participación de autoridades provinciales del área. Y se acordó impulsar la emergencia en seguridad vial en toda la zona”, explicó Savino, quien destacó: “La actual situación representa un grave peligro para quienes habitan la zona y también para quienes la transitan”.

Durante el encuentro, los representantes del Adifse, Darío Chioli, Hernán Ghoda y Alejandro Iaconantuono, detallaron la obra de ampliación de la playa de Villa la Ribera y el alto a nivel de la RN11 sobre ramal F 25. Además, se comprometieron a dar respuesta al requerimiento que había realizado la Defensoría sobre bacheo en un paso a nivel sobre ramal F 1, para el paso de vehículos. Los vecinos habían relatado que en ese zona había falta de mantenimiento. 

Por su parte, Juan Pablo Viozzi, jefe de la División Conservación de Vialidad Nacional, explicó los alcances de la obra que se realizará para mejorar y mantener el tramo Rosario – Santa Fe de la ruta 11.

Desde la Junta de Seguridad en el Transporte, María Elisa Kühnle y Estefanía Hordicnuk, dieron cuenta de un informe técnico sobre la zona Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Villa La Ribera que, según estiman, estará listo en las próximas semanas. 

Por su parte, Carlos López, de la Secretaría de Transporte de la Nación, quien ofició de nexo entre los organismos nacionales participantes, manifestó que el objetivo planteado por el gobierno nacional es aumentar el flujo de transporte ferroviario en la zona. Asimismo, se puso de relieve la necesidad de ajustar el funcionamiento del sistema Stop, dependiente de la Dirección Nacional de Cargas, que organiza los cupos de vehículos automotores de carga. Y se informó que el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó el programa Parar, que prevé la construcción de dos playas de camiones de envergadura en la región.

En este contexto, los vecinos, representados por Fernando Dimase y Gisella Signorelli, solicitaron a López que traslade un pedido de declaración de Emergencia Nacional en el Transporte y Seguridad Vial en la zona afectada. Asimismo, y ante la ausencia de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, pidieron que se los inste a participar en este tipo de reuniones. Puntualmente, con las autoridades santafesinas se procura tratar la programación y desarrollo del Operativo Cosecha de este año, de manera de organizar la circulación de vehículos de carga.

La mesa de diálogo impulsada por la Defensoría del Pueblo procura articular la comunicación entre las dependencias nacionales, provinciales, instituciones privadas y la ciudadanía en pos de lograr una solución a este problema, ya que tiene muchos años.