El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este jueves de una Mesa de Diálogo sobre el agua y saneamiento convocada por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SPOS), desarrollada en la ciudad de Rosario, donde también hablaron el director de Aguas Santafesinas SA Juan Manuel Costantini y secretario General de esa organización gremial, Silvio Barrionuevo. Estuvieron presentes, además, intendentes y presidentes comunales de la región y funcionarios, como también representantes de diferentes cooperativas de servicios del centro-sur de la provincia.
En su exposición, Savino hizo un recorrido histórico del accionar de la Defensoría del Pueblo y sus iniciativas legislativas en referencia a la temática y alertó sobre el posible alcance de las medidas nacionales anunciadas de parar la obra pública. Además, planteó que el tema del servicio público de provisión de agua potable y saneamiento puede y debe ser abordado con una visión planificada de políticas públicas, respetando un derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable apta para consumo y la necesidad de un cambio de normativa urgente.
Por su parte, Costantini dio un diagnóstico general de la situación de la ASSA y de los costos del servicio, a la vez que avaló la necesidad de un cambio normativo específico y actualizado. A su turno, Barrionuevo brindó una visión de los trabajadores sanitarios y el contexto actual y a futuro en referencia a los y las trabajadores del sector, y cómo mejorar la accesibilidad de servicios de aguas y saneamiento, haciendo un llamado a que muchos más municipios y comunas como así también a las cooperativas que ya brindan servicio sean parte de ASSA.
Agenda 2030
Las Defensorías del Pueblo en el mundo tienen como misión el seguimiento de las políticas públicas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Una de ellas es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos logrando el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos”. Con este objetivo la Defensoría del Pueblo santafesina trabaja para lograr tarifas equitativas, justas y razonables, la implementación de una tarifa social provincial transparente que reemplace al Caso social, el cuidado del recurso no renovable y uso responsable con la incorporación de micromedidores de volúmenes en todas las nuevas autorizaciones de obras, para que el servicio sea más equitativo, que se pague por el consumo real y el establecimiento de sistema de tarifas diferenciadas según el uso que se haga del agua (residencial, industrial, comercial, social y deportivo), tarifas según consumo real del servicio.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo participó como expositora en todas las audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) para expedirse sobre la actualización tarifaria solicitada por la empresa ASSA. En todas las oportunidades se pidió por la observación del requisito jurisprudencial de la Corte Nacional de que las audiencias no deben ser actos puramente formales, burocráticos, tendientes a cumplir con los distintos pasos administrativos previos para la toma de una decisión, sino que se deben escuchar y considerar los dichos de los participantes.
Sobre Aguas Santafesinas
ASSA es proveedor mayorista de agua potable para cooperativas y municipios a través del Sistema de Grandes Acueductos de la provincia en 15 ciudades La empresa se rige por la Ley de Sociedades Comerciales, cuyo mayor accionista es el Estado de la provincia de Santa Fe con el 51 por ciento del capital social. Luego le siguen los municipios que forman parte de la concesión, con el 39 por ciento, y el 10 por ciento restante corresponden a los empleados de la sociedad a través del Programa de Propiedad Participada.
Además, de ASSA en el resto de la provincia existen 344 pequeños prestadores, tales como municipalidades, comunas y cooperativas del interior, que cubren 269 servicios de agua, 83 servicios de agua y cloaca y 1 servicio sólo de cloacas.
Respecto de ASSA, el defensor del Pueblo reiteró que considera necesaria la creación de un marco normativo nuevo, terminar con las prórrogas del contrato de vinculación transitorio. En ese sentido, opinó que la empresa debe ser estatal, con participación de la provincia, municipios y trabajadores, pero con un marco regulatorio nuevo y un ente de control con potestades en materia de tarifaria.
El nuevo marco debería, según el organismo protector de derechos, consagrar una tarifa social acorde con la existente para usuarios de energía eléctrica y gas natural; diferenciación de los usuarios según el uso que se haga del agua (residencial, industrial, comercial), tarifas según consumo real del servicio, etc. Con relación a los prestadores el nuevo marco regulatorio, los debe incluir y establecerse criterios uniformes para todas las personas usuarias en la provincia con relación a dos aspectos: tarifas y calidad del servicio.
Finalmente, los participantes de la Mesa de Diálogo mostraron la preocupación por la falta de inversión de las obras públicas y de los anuncios de la próxima gestión nacional de parar todas las obras públicas, lo que conllevaría un grave perjuicio para la provincia de Santa Fe, en las obras en ejecución.
Además de los mencionados, participaron del encuentro los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Cañada de Gómez, Matías Chale; los secretarios de gobierno de la ciudad de Funes, Martin Papini; de Pérez, Alejo Iztegui; de Capitán Bermúdez, Edgardo Migliozzi; los secretarios de Obras Públicas de V.G. Gálvez, Fabian Nallino; de San Lorenzo, Aníbal Comparada; de Cañada de Gómez, Jorge Dagotto; la subsecretaria de Gobierno de Rosario, Sabrina Arcamone; la directora de Asuntos Legales de Capitán Bermúdez, Mariela Santiago; la gerenta de la Cooperativa de Agua de Venado Tuerto, Vilma Olivieri; el jefe de Planta de la Cooperativas de Agua de Fray Luis Beltrán, Mauro Retamal; el síndico de ASSA Mario Gaggioli; el gerente de Recursos Humanos, Carlos Cernadas, y el arquitecto de Infraestructura Cristian Granados, ambos de ASSA.