El defensor a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Gabriel Savino recibió este martes a la concejala y actual candidata a senadora por el departamento Rosario Ana Martinez, quien estuvo acompañada por el Dr Hugo Fontanarrosa y su equipo de trabajo.
Durante la reunión, se trataron temas diversos centrando la preocupación en el estado de situación de los niños, las niñas y los adolescentes de la provincia de Santa Fe.
Se analizaron diversas situaciones que cotidianamente suceden en comunidades educativas y deportivas y que tienen a infancias y adolescencias como protagonistas y de cómo las mismas se reflejan en los casos atendidos por la Defensoría.
En este marco, el defensor manifestó "la necesidad poner en agenda política la problemática de niñez y adolescencia y reiteró su sugerencia de elevar el rango institucional de la cartera de niñez y adolescencia en la próxima gestión de gobierno".
"Las infancias, adolescencias y familia se deben plasmar en una Secretaría de Estado para delinear políticas integrales y eficientes en el territorio provincial", enfatizó Savino.
La actual concejala destacó que se encuentra llevando adelante el “Programa infancias protegidas”, desde el cual se realiza acompañamiento en apoyo escolar y acompañamiento cotidiano a niñas y niños en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de Rosario.
También dialogaron sobre la urgencia de incluir a los jardines maternales como parte del Ministerio de Educación provincial, diseñar una política pública centrada en la Justicia Restaurativa para abordar las problemáticas de las juventudes en conflicto con la ley penal, y promover abordajes transversales de la problemática de consumos problemáticos como tema de salud pública.
Asimismo, el defensor reiteró "la necesidad de una reforma de la Constitución Provincial asumiendo las nuevas demandas y la progresividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes".
Finalmente, Savino y Martínez conversaron respecto de las Iniciativas Legislativas que la Defensoría del Pueblo elevó a la Legislatura provincial, para poner en agenda problemáticas que aquejan a la provincia e impulsar normas que aporten a solucionarlas.