07/07/2022

Finalizó el Congreso Internacional de Mediación

Durante las tres jornadas expusieron más de cuarenta referentes y expertos de catorce países diferentes y participaron más de 2.500 personas de manera presencial y virtual.

Este jueves culminó el Congreso Internacional de Mediación que organizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y se desarrolló durante los días 5, 6 y 7 de julio en el auditorio de la Bolsa de Comercio de la ciudad Rosario bajo la consigna “El abordaje del conflicto en la agenda global”. Durante las tres jornadas, participaron más de 2.500 personas en formato presencial y virtual, y más de 40 referentes y expertos en la materia protagonizaron las conferencias, conversatorios, mesa de diálogos y talleres, que se desarrollaron a lo largo de las tres jornadas.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino agradeció a todos los participantes y valoró: “A lo largo de estos días hemos convertido este Congreso en un espacio de debate que sirvió para volcar ideas que nos animen a los funcionarios públicos a aplicar políticas disruptivas que tengan por objetivo mejorar la convivencia de las comunidades”.

Por su parte, Jorge Henn, también defensor del Pueblo del Santa Fe a cargo, fue el responsable del discurso de clausura del evento: “Es muy positivo que podamos realizar este tipo de encuentros, con esta calidad de expositores”, y enfatizó: “Y también es muy positivo que hayamos podido cumplir los objetivos trazados”.

Los defensores también destacaron la participación de ciudadanos de los cinco continentes y, a su vez, la pluralidad de voces y vasta representación que hubo en los paneles al haber presencia de expositores de España, Chile, México, Argentina, Noruega, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Angola, Australia e Israel.

Durante las numerosas instancias del Congreso se debatió sobre qué es el conflicto, se compartieron experiencias sobre conflictos ambientales, sobre cómo abordar la enseñanza sobre los conflictos en las escuelas, el desafío de la paz, el ombudsman en la gestión de conflictos globales y locales, el conflicto en el espacio digital, el conflicto en la agenda internacional y el abordaje de la multiculturalidad del conflicto, entre otros puntos.

La actividad fue declarada de interés por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia y por el Concejo de la ciudad de Rosario. Asimismo, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe ha reconoció la formación desarrollada en el Congreso como válida para acreditar 10 horas de capacitación.