21/03/2022

GESTION DE CONFLICTOS Y EL USO DEL NUEVO SISTEMA DE EXPEDIENTES: TALLERES EN LOS QUE SE CAPACITO A INTEGRANTES DE LAS DELEGACIONES CENTRO NORTE DE LA DEFENSORIA

Encabezada por los Defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, se realizó el jueves último en el Salón Carlos Feruglio de la sede Santa Fe, la jornada de capacitación a los integrantes de las 20 delegaciones que en el centro norte de la provincia posee la institución.

Organizada por la Dirección de Descentralización Territoral –cuyo titular, Guillermo Carmona, abrió el encuentro para oficinas de atención del interior- consistió en dos talleres. El primero, dictado por el Director del Centro de Mediación zona sur, Victor Jaef, sobre “Fortalecimiento en gestión primaria de conflictos” destinado a brindar herramientas para detección y comprensión del conflicto, cómo lograr procesos para su transformación positiva y visualizar los diferentes contextos sociales en la provincia.

El segundo taller fue para capacitar en el “uso del sistema de gestión de expedientes”, recientemente estrenado en la Defensoría y dictado por el Jefe del Departamento Informática de Rosario, Federico Manera, y el técnico de esa misma área, Pablo Estévez.

Primero Savino y luego Henn, hablaron en la apertura destacando las múltiples significaciones que tuvo la actividad. La primera de ella signada por su masividad presencial, luego de las restricciones impuestas en los dos años precedentes por la pandemia de Covid.

Asimismo significó un reencuentro de empleados que durante este período permanecieron alejados por muchos kilómetros de distancia por lo que también sirvió para estrechar vínculos y relaciones de camaradería y compañerismo.

Finalmente, permitió igualar el acceso a la información necesaria para el desempeño de su tarea igual que las sedes principales, de Rosario y Santa Fe, teniendo la posibilidad de tener un mano a mano con las explicaciones necesarias de los expertos.

Ambos defensores coincidieron en reafirmar que la política de descentralización de la institución no sólo es estar cerca de los vecinos sino hacerlo con personal en condiciones de dar la mejor contención y garantía de gestión que resulta posible y en ello, la capacitación permanente es un objetivo también ratificado.