En cumplimiento de lo dispuesto por el Estado nacional en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid 19, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, firmó la resolución que prorroga, hasta el 24 de mayo inclusive, la atención no presencial de la institución, aunque establece también que se adoptarán todas las acciones necesarias para establecer un protocolo que permitirá, a partir de una apertura progresiva, atender casos excepcionales de manera personal en sus sedes, cumplimentando todas las exigencias de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Además de establecer que el personal de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes estará dispensado de acudir a las oficinas de las instituciones y deberá prestar servicios desde sus domicilios hasta el próximo 24 de mayo, la resolución 91 establece que se implementarán “las medidas tendientes a dar cumplimiento de lo dispuesto en el protocolo de atención al público en la Defensoría del Pueblo”. Este establece una serie de pautas y exigencias que permitirán, en un futuro cercano, retomar la atención personal para casos que así lo requieran.
En la norma se indica que el protocolo “regirá a partir de la reapertura gradual con atención presencial, por sistema de turnos y asistencia mínima, en consonancia con las disposiciones nacionales y provinciales relativas al aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Para su aplicación la defensoría capacitará al personal, adquirirá elementos de seguridad sanitaria para el personal y dispondrá reformas en el inmueble “para el efectivo cumplimiento del distanciamiento social de los trabajadores y el público que concurra”.
Asimismo, la resolución de la Defensoría del Pueblo explica que para la nueva etapa se “podrá requerir de la incorporación progresiva del personal a los fines de ejercer su trabajo de manera presencial, en todo lo que resulte necesario para la implementación del protocolo como así también para el cumplimiento de otra actividad”.
Cabe destacar que la atención presencial, una vez que se establezca, solo será para casos excepcionales que así lo ameriten, de manera de evitar la aglomeración de personas. El resto de los casos seguirán tramitándose a través de medios no presenciales. Las vías de contacto no presenciales pueden consultarse ingresando a la web de la defensoría (https://www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos).