30/05/2023

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió con autoridades de la Secretaría de Niñez por el funcionamiento del Sistema de Protección

Los defensores del Pueblo a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, mantuvieron en Rosario un encuentro con Patricia Chialvo.  

Los defensores del Pueblo Gabriel Savino y Jorge Henn se reunieron este martes en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, con Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de la provincia de Santa Fe, quien estuvo acompañada por funcionario de su repartición Ignacio Oberti. De este encuentro participaron también las autoridades de la DNNyA de las Subdirecciones de Jurídica, Atención Integral y Monitoreo.

“Se trata de un encuentro muy importante, donde más allá de los roles diferentes de las instituciones que estamos reunidas –los cuales no podemos perder de vista─ tenemos que seguir trabajando juntos para brindar soluciones a las situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia”, manifestaron ambos defensores.

El encuentro tuvo un amplio temario, pero centrado en tres ejes principales: la modificación del decreto reglamentario 619/10 de la ley 12.967, por el cual la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes emitió la resolución 23/23 solicitando adecuaciones en las modificaciones en consonancia con los principios de todo el marco normativo específico en la materia. Por otro lado, se abordó la situación de gran complejidad que reviste el funcionamiento de los dispositivos institucionales de toda la provincia orientados al alojamiento de niñas, niños y adolescentes con una Medida de Protección Excepcional. 

En este sentido, se expresó especial preocupación por las prácticas  de cuidados y las situaciones evidenciadas tanto en Casa Cuna, Astengo como en el DAT, las cuales han sido abordadas y están bajo la supervisión constante de las áreas de Atención y Monitoreo de esta Defensoría. Por último, desde la institución se manifestó la necesidad de implementar la ley que prevé la figura del abogado del niño, teniendo en cuenta la importancia que puede revestir en el marco de una Medida de Protección Excepcional.

Ante los requerimientos de la institución de control Chialvo se comprometió a remitir información sobre el trabajo que se viene sosteniendo con los dispositivos residenciales para el alojamiento de niñas y niños, así como brindar información en relación al trabajo con los servicios locales y la determinación de Medidas de Protección Integral. Al respecto, manifestó que en muchas ocasiones se registran dificultades de articulación específicamente para el abordaje de situaciones de niñas, niños y adolescentes con padecimientos de salud mental.

Teniendo en cuenta los intercambios sostenidos, ambos defensores a cargo plantearon la necesidad de constituir una mesa de diálogo en la cual sean convocadas todas las autoridades de todos los organismos responsables en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe.