Los defensores del Pueblo a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino y Jorge Henn, se reunieron este jueves, en el Museo de la Memoria de Rosario, con jóvenes Constructores Territoriales en Derechos Humanos.
La actividad se enmarca en el trabajo que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes lleva adelante desde hace más de 10 años en conjunto con el Museo. Y el encuentro tuvo como objetivo articular acciones conjuntas para fortalecer y mejorar las políticas orientadas a la población juvenil.
El encuentro se inició con una ronda de presentación de los y las jóvenes que forman parte de las líneas de trabajo del Museo, quienes relataron en primera persona sus trayectorias de vida y de trabajo. Asimismo, los testimonios que compartieron sirvieron para poner en agenda problemáticas y temas que atraviesan a la población juvenil.
“Desde nuestro lugar consideramos que los y las jóvenes tienen que ser actores centrales en la construcción de las políticas públicas”, expresó el defensor Jorge Henn.
Mientras que Gabriel Savino sostuvo que: “El objetivo de este encuentro es articular y generar acciones conjuntas. No sólo se trata de escuchar la voz de los jóvenes sino también de incidir a partir de aquí en el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a dicha población”.
Entre las experiencias que compartieron los y las jóvenes se destacaron la necesidad del acceso a un empleo formalizado y sostenible, la experiencia del Mapeo de Violencia Institucional que llevan adelante para visibilizar esa problemática y poder trabajar en su prevención y el enfoque de juventudes y su participación a la hora de pensar políticas públicas.
Durante la actividad se firmó un convenio que formaliza el vínculo de trabajo que se viene desarrollando entre ambos organismos y generar iniciativas en torno a garantizar el acceso de jóvenes al trabajo digno, prevenir la violencia institucional, promover la participación política y el Voto Joven.
Asimismo, el encuentro de este jueves significó darle continuidad a la participación que los y las jóvenes tuvieron durante el año 2022 como parte del ciclo de formación “Especialidad en niñez y adolescencia en las organizaciones estatales” que estuvo dirigido a equipos institucionales del Sistema de Protección de toda la provincia.