21/11/2022

La Defensoría del Pueblo fue sede de un seminario sobre Violencia en Entornos Digitales

La jornada tuvo su parte presencial en el Salón María Bressa de la institución y pudo seguirse de manera online. Se abordó la problemática desde diferentes perspectivas agenciales.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este viernes del seminario sobre Violencia en Entornos Digitales que se desarrolló en formato híbrido. En el encuentro, que tuvo su parte presencial en el Salón María Bressa de la sede rosarina de la Defensoría, se abordó esta problemática desde las diferentes perspectivas agenciales.

Savino, quien también está a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, desarrolló el modo de intervención de las instituciones defensoras de Derechos Humanos, y la visibilización de la problemática en las infancias y la adolescencia. También desarrolló algunos aspectos técnicos de cómo influye el uso de los dispositivos digitales en el trastorno de la interacción en menores de corta edad.

“Sin saberlo, nosotros como padres a veces accionamos inconscientemente en la naturalización de la futura violencia cuando le damos algún dispositivo electrónico a nuestros hijos como mero entretenimiento y/o distracción, Ahí somos parte de naturalizar un entorno desconocido y en muchos casos va a ser el ambiente de generación de violencias digitales. Más en un contexto donde la tecnología es lo natural, y se transforma en un entorno incomprensible y con potencialidad violenta, que no puede ser dimensionado como tal por el usuario”, evaluó Savino durante el encuentro.

El defensor a cargo detalló algunas de las formas de violencia que se dan en los entornos digitales, como sexting sin consentimiento, sextorsión, ciberacoso, ciberbullying, grooming, ciber extorsión, ciberembaucamientos, incitación a conductas, violencia de género. Y remarcó que estas “se agravan cuando hay niños, niñas y/o adolescentes que no lo manifiestan”. Por lo que instó a trabajar en la visibilización de esta problemática en el seno familiar y los establecimientos educativos.