23/05/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLEGO A RAFAELA CON EL TALLER "REPENSAR LA ESCUELA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD"

El Centro Cultural del Viejo Mercado fue escenario del taller "Re pensar la escuela: educación inclusiva y discapacidad" destinado a directivos, docentes de todos los niveles, docentes especiales, padres, familiares o acompañantes terapéuticos.

Jorge Henn, defensor del pueblo a/c, explicó que "es una actividad que hemos organizado, porque tenemos la convicción de que las Defensorías del Pueblo no pueden llegar tarde, si vos no generás procesos de consulta, insumos, observatorios, monitoreos que permitan decirle a la política pública 'ésto es lo que está pasando realmente, lo que se puede tocar con la mano, este es el problema real', nos quedamos con la política pública de los grandes principios y solamente llegan a nuestras oficinas el derecho vulnerado, en este caso cantidad de niñas, niños y adolescentes que bajo la loable idea de la inclusión pero forzada, sin modificaciones curriculares, sin asistentes escolares, sin mínimas herramientas, no tiene resultado”.

María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta, especialistas en la materia y autoras del libro "Escritos y trazos sobre educación especial", dictaron el taller al que llamaron “re-pensar” porque su propuesta, insistieron, es conversar con los protagonistas de todo el circuito educativo y “en ese intercambio entre todos mirar la escuela” y darse cuenta.

Un ejercicio que la Defensoría del Pueblo considera, y las experiencias así lo han demostrado, es altamente sorprendente como edificante pero a la vez bastante impactante. “Los adultos atesoramos la escuela y sus procesos de aprendizajes conforme los sinos propios de la época en que nos toco vivir esa experiencia. Hoy nuestros niños, niñas y adolescentes viven en otra época, con otras herramientas, competencias y, por ende, necesidades y requerimientos diferentes a los nuestros y todo esto es lo que hay que volver a pensar”, abundo Henn.

El taller hace hincapié en los educandos con discapacidad que configuran un segmento al que claramente se les vulnera sus derechos y tuvo una significativa convocatoria al Centro Cultural del Viejo Mercado en la tarde del miércoles tanto como lo había tenido la misma experiencia en las ciudades de Santa Fe y Avellaneda, evidenciando la preocupación de educadores y padres por la temática.

El taller en cada ocasión incluyó una puesta final en común a fin de encontrar puntos de fortalezas y debilidades en los procesos de inclusión de los últimos años en la provincia de Santa Fe.