20/12/2023

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ EL INFORME DEL TALLER “RE-PENSAR LA ESCUELA: INCLUSIÓN Y CAPACIDAD”

Una copia del trabajo fueron entregados a la subsecretaria de Inclusión, del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Betina Florito.

En la Sala Carlos Feruglio de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se presentó la semana pasada el informe del taller "Re-pensar la escuela: inclusión y discapacidad", que dictaron las Prof. Marta Giuggia de Stratta y Prof. María Elena Festa, especializadas en la temática, cuyo valor radicó en que los protagonistas del sistema tuvieron la ocasión de ofrecer sus puntos de vista. 

Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, resaltó el valor de dicho taller y anunció la realización de otros tres para el año venidero sobre diferentes temáticas educativas como así también líneas de trabajo con el Instituto de Estudios Avanzados de la UNL.

“Esta actividad se enmarca dentro de la perspectiva preventiva que la Defensoría del Pueblo ha venido sosteniendo durante un tiempo. Se concibe como un observatorio que, al anticipar y evaluar posibles amenazas, desempeña un papel proactivo al identificar riesgos de manera temprana. El constante monitoreo resultante permite alertar a las autoridades sobre situaciones que podrían comprometer la integridad del sistema educativo, actuando antes de que los derechos educativos de los estudiantes se vean vulnerados efectivamente” detalló el Defensor.

“En el ámbito de la educación inclusiva, esta perspectiva preventiva se traduce en la identificación temprana de posibles obstáculos en el proceso de aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad. Esto posibilita la implementación de ajustes y apoyos necesarios antes de que se conviertan en desafíos insuperables. Por ejemplo, si se identifica la necesidad de recursos específicos, adaptaciones curriculares o capacitación adicional para el personal educativo, se pueden tomar medidas preventivas para garantizar un entorno educativo inclusivo” concluyó.

En el informe se destaca el nivel de participación e interés de los asistentes en cuanto a construir nuevas maneras de innovar no sólo la transformación del sistema, sino en cuanto a la propuesta de políticas educativas, la modificación de sus prácticas, la capacitación.

Se podrá acceder al contenido del informe completo en el documento que se adjunta a este artículo.