26/10/2023

La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe acordaron acciones en común para dotar de autonomía a la paciente al momento del parto.

La tasa ideal de cesáreas oscila entre el 10% y el 15% y hoy la Argentina tiene un promedio de entre el 30% y 40%.  

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, y el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, Guillermo Kerz, suscribieron ayer un convenio marco de cooperación por el que acuerdan acciones conjuntas de concientización para que se respete tanto la autonomía de la paciente como asimismo la obligación del médico para optimizar la salud de la madre y del recién nacido.

"Las cifras de cesáreas que se practican en la Argentina superan largamente los estándares internacionales aceptados. Debemos concientizar a las gestantes y a los profesionales que el parto vaginal es lo recomendado y que no deben practicarse cesáreas por falta de disponibilidad de tratamiento eficaz del dolor" expresó Jorge Henn, al referirse al sentido del acuerdo.

"El parto por cesárea a pedido materno, en particular, no se recomienda para las mujeres que desean tener varios hijos dado que los riesgos aumentan con cada parición. Por eso propiciamos acciones que permitan dar autonomía a las madres e informar a los profesionales que mientras no exista una normatización pasada en evidencias la tarea deberá enmarcarse siempre con un consentimiento informado y firmado, cláramente explícito y detallado", agregó el Defensor.

Henn, que estuvo acompañado por la dra. Rosalía Sansó de la Madrid, subdirectora de Asistencia en Salud, Discapacidad y Ambiente; y Guillermo Kerz, analizaron los pasos a dar para cumplir con el objetivo del convenio.