27/02/2024

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE DIERON COMIENZO A UN OPERATIVO DE ATENCION CONJUNTA RECORRIENDO LOS BARRIOS DE LA CIUDAD CAPITAL

Este lunes, el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, y la directora de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional del municipio santafesino, Florencia Gentile, se hicieron presentes en el Centro de Salud del barrio El Pozo donde el calendario previsto establecía que se instalaría la Oficina Móvil de la Defensoría para que los vecinos de la zona pudieran acercarse a hacer conocer sus problemas y dificultades y, a diferencia de los últimos años, en la ocasión se sumó la Municipalidad.

Ello como producto de un acuerdo entre ambos espacios. Si bien la Defensoría -que posee tres unidades móviles con las que atiende los barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario y poblaciones del interior de la provincia desde hace ya casi una década; su competencia es estrictamente en temáticas provinciales.

La idea es llegar a los ciudadanos allí en la mayor cercanía que se pueda para, cuando se les dificulta trasladarse hasta las oficinas de la Defensoría, llevarle una escucha activa, una garantía de gestión, de allí que ha sido uno de los programas más exitosos sostenidos en el tiempo por la institución. Los vecinos saben que la Defensoría no puede asegurarles el resultado deseado a sus planteos pero si tienen certeza de que éstos serán expuestos ante las áreas y los funcionarios a los que les correspondería dar una respuesta.

No obstante, al carecer de competencia en jurisdicción municipal el accionar de los profesionales que atienden en las Oficinas Móviles de la Defensoría se limitaba a brindar un asesoramiento circunstancial y/o un oficioso traslado del tema cuando se podía.

Al sumarse ahora la dirección Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional del municipio a atender junto a la Oficina Móvil, con funcionarios propios se facilita una canalización directa de consultas, quejas o inquietudes de su jurisdicción.