28/11/2023

La Defensoría, junto a la UNR para trabajar sobre problemáticas auditivas

Savino participó de la presentación del programa de extensión “Problemáticas auditivas y sus avatares en la subjetividad”. Profesionales de la institución debatieron sobre políticas y estructuras públicas destinadas al sector.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino participó, junto a la decana de la Facultad de Psicología de la UNR, Soledad Cottone, de la presentación del programa de extensión de la UNR denominado Problemáticas auditivas y sus avatares en la subjetividad, que busca convertirse en un espacio de análisis y proposición de políticas públicas destinadas a potenciar la inclusión de personas con problemáticas auditivas.

El programa tiene como objetivos principales elaborar una investigación relativa a las infancias con diagnóstico de sordera prelocutiva, alojar y acompañar a los sujetos y a sus referentes afectivos, brindar información que permita ubicar un campo de intersecciones diversas como las que componen, la familia, las institucionales, las mediaciones tecnológicas, los apoyos, la diversidad de abordajes, y favorecer la aparición de un espacio de mediación simbólica cultural vehiculizado a partir de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Savino destacó “la importancia de trabajar en el programa en conjunto con la Facultad de Psicología para generar las condiciones que permitan construir las posibilidades para que las personas sordas puedan vivir en plena autonomía”, a su vez que enfatizó “la importancia del patrimonio lingüístico y cultural que es la Lengua de Señas para la comunidad sorda”.

El defensor contó, además, que su gestión en el organismo “asumió el compromiso de visibilizar la problemática que padecen las personas sordas, es por eso los equipos de mediadores comunitarios y de atención a la ciudadanía están integrados por especialistas en Lengua de Señas para una mejor comunicación y gestionar de mejor manera las demandas de la ciudadanía.

En el mismo sentido, exhortó a seguir abordando la temática a través del modelo social de discapacidad, con el objetivo de eliminar barreras actitudinales y comunicacionales, promoviendo accesibilidad real y plena, y convocó a continuar “trabajando interdisciplinariamente con los diferentes organismos y promoviendo el diálogo y la escucha activa de las diferentes realidades”. “Esto implica una mejora en la calidad de vida no sólo de las personas hipoacúsicas, sino también de su entorno familiar”.

La presentación también auspició de marco para que los coordinadores del programa, Marisa Chamorro y Nicolás Elder, y la integrante del Gabinete de la Defensoría del Pueblo y referente en la materia, Érika Scarano, realicen una jornada de trabajo junto a profesionales de distintas instituciones involucradas en la temática para situar y señalar lugares de vacancia dentro de las políticas y estructuras públicas, resignificar estrategias y ubicar distintas posibilidades de abordaje, tránsitos diversos y experiencias singulares.

Entre los profesionales presentes se encontraban representadas la Defensoría del Pueblo provincia de Santa Fe, la Escuela 2013 María Ana Marc Cotter de Madrazzo, la Secretaría Derechos Humanos. Facultad de Psicología (UNR), la Secretaría de Extensión. Facultad de Psicología (UNR), la Secretaría Derechos Humanos (UNR), la Cátedra de Discapacidad Auditiva de la Facultad Ciencias Médicas (UNR), la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, el Centro de la Audición (Cemar), la Biblioteca Accesible de la Facultad de Psicología (UNR), el Centro de Estudios en Discapacidad e Interculturalidad de la Facultad de Psicología (UNR) y la Asociación CODA Argentina.