Invitado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y la Asociación para la Prevención de Torturas (APT) de ese país, el defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó en esa nación centroamericana, junto a representantes de distintos países de América latina, del Taller para Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, que tuvo por temática “La situación de las mujeres y personas LGTBI+ en los primeros momentos de detención, fortaleciendo estrategias de monitoreo y abordaje para organismos protectores de derechos”.
Savino destacó que, de acuerdo con lo volcado en el encuentro, “en promedio, el 50 por ciento de detenidos en América Latina responden a maltratos y formas de torturas, sean éstas simbólicas, psicológicas, sexuales o físicas, en los distintos momentos desde el arresto el traslado la detención el proceso y el destino final en cada uno de los sistemas”. Y señaló que esto se trata de “un problema invisibilizado para funcionarios y la sociedad”.
El debate giró en torno a temáticas sobre la debida diligencia, que representa nuevos retos y desafíos, las problemáticas de las mujeres con menores y las personas del colectivo LGTBI+. “Hubo consenso en que el lenguaje utilizado es el que construye realidades y percepciones en el proceso. Romper el paradigma de viejos usos y costumbres, fortaleciendo las garantías procesales y trabajando propositivamente en un contexto donde se generaliza la visión represiva y el cuestionamiento a los derechos humanos es el desafío que debemos asumir”, resumió el defensor del Pueblo santafesino.
“Desde la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Provincial de Niñas y Adolescentes, en este sentido, trabajamos con y no contra las instituciones. Sólo se pueden garantizar las buenas prácticas procedimentales si se consensuan los protocolos de actuación, se monitorean los procedimientos y se corrigen los errores. De esta manera, estamos creando valor público en la gestión”, concluyó Savino.