23/02/2022

Savino recibió al delegado regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata

El defensor del Pueblo se reunió con Nicolás Del Mastro para analizar un esquema de capacitación para el personal de la institución sobre detección temprana de indicios de trata y explotación. También se sumó a la campaña de promoción de la Línea 145.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este miércoles en su despacho de Rosario al delegado de la Coordinación del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la Región Centro, Nicolás Del Mastro, con quien conversó sobre un esquema de capacitación para el personal de la institución sobre la detección temprana de indicios de trata y explotación.

“En los últimos años hemos avanzado en la visibilización de la trata y explotación de personas. Pero queda muchísimo trabajo por hacer. Más aun teniendo en cuenta que los mecanismos de engaño y captación se han ido haciendo cada vez más complejos, potenciados muchas veces por las redes sociales. Es por eso que también trabajamos sobre la promoción de la Línea 145, que es para denunciar este tipo de violaciones a los derechos humanos”, explicó Savino.

Desde sus comienzos, en la década del 90, la Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), viene trabajando en la visibilización de esta problemática y en el abordaje de estos casos. Recientemente, Del Mastro mantuvo en ese marco una reunión con María Laura Pasquero, directora del CAV. 

Sobre la Línea 145

Savino y Del Mastro también analizaron la campaña nacional de difusión del 145. Se trata de una línea gratuita, anónima y nacional en la que se puede denunciar trata durante las 24 horas los 365 días del año. A ese teléfono se puede denunciar desaparición de personas, prostíbulos encubiertos, avisos de prostitución, reducción a la servidumbre o trabajo forzado y explotación.

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas también brinda asesoramiento, responde consultas y da información las 24 horas a través de WhatsApp, al teléfono (11) 65450580. Quienes deseen más datos sobre el Comité, pueden ingresar a www.argentina.gob.ar/jefatura/comitecontralatrata