Al respecto, el Defensor del Pueblo manifestó que "la reunión fue un encuentro de trabajo en el que abordamos diversos temas con las autoridades de ASSA, a quienes agradecemos la predisposición permanente y destacamos el interés compartido, en pos de que la población tenga un servicio cada vez mejor. En ese marco puntualizamos que un sistema de tarifa social, además de ser justo con las personas que cuentan con escasos recursos económicos ayudaría a bajar el costo de los deudores morosos" agregó el Defensor.
Asimismo, y en virtud del contexto económico actual, el Defensor del Pueblo les transmitió a las autoridades de ASSA que todos los días, la dirección de Atención a la Ciudadanía del organismo recibe consultas con respecto a la calidad del servicio y facturaciones. En las últimas semanas, se ha multiplicado la incertidumbre con respecto a los futuros cuadros tarifarios, precisó.
"Por todo ello y porque la ley 10.396 nos invita a trabajar en soluciones concretas, es que desde la Defensoría consideramos oportuno aportar, a partir de experiencias anteriores, que llegado el momento de discutir los cuadros tarifarios, se contemplen mecanismos tendientes a que todos puedan tener acceso al servicio que presta ASSA y que el mismo sea compatible con las realidades económicas acuciantes que desde hace tiempo afectan la vida de muchos hogares. Más teniendo en cuenta que lisa y llanamente estamos hablando del acceso al agua", agregó Henn.
En este sentido, el Defensor del Pueblo pidió considerar que se implemente una tarifa social que contemple el consumo mínimo indispensable para la subsistencia de las familias, en línea con lo que ya se ha implementado en otros servicios públicos esenciales.
"Creemos que esta medida es necesaria para garantizar el acceso al agua potable a todos los habitantes de la provincia, independientemente de su condición socioeconómica", concluyó Henn.