16/04/2021

La Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo realizó más de 100 atenciones en cuatro localidades de la Costa santafesina

Durante los días lunes y martes de esta semana, una de las dos unidades móviles estuvo con profesionales de la institución en las localidades de Alejandra y Colonia Teresa (depto San Javier), y Colonia Teresa y Saladero Cabal (depto Garay).   

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través de una sus oficinas móviles, realizó 105 atenciones a la ciudadanía entre el lunes y martes de esta semana en las localidades de Alejandra y Colonia Teresa (depto San Javier), y Colonia Mascías y Saladero Cabal (depto Garay). 

Acompañada por la delegada de la defensoría en San Javier, con quien también se realizó el trabajo previo a la llegada a la región, la oficina atendió consultas por parte de las personas vinculadas fundamentalmente con la cuestión social, es decir: Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas por discapacidad, obtención de Certificado Único de Discapacidad (CUD), inclusión en la tarifa social de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), inscripción en el registro de vacunación para Covid, consultas para la obtención de beneficios jubilatorios,entre otros. 

“En este contexto tan particular de la pandemia en que vivimos, es importante la presencia de la institución en aquellas localidades alejadas de los grandes centros urbanos de la provincia, o bien donde no existe una delegación de la Defensoría del Pueblo donde las personas puedan canalizar sus consultas por diferentes problemas”, afirmó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto. 

Las dos traffic que tiene la institución para la atención al público han estado activas de manera regular en estos meses visitando diferentes localidades de toda la provincia. Las salidas de las mismas se efectúa conforme una planificación y articulación realizada de antemano y se difunde localmente a través de medios de comunicación y las redes sociales de la defensoría. 

Oficinas móviles

Las oficinas móviles de la Defensoría del Pueblo consisten en dos unidades móviles –una para ciudad de Santa Fe y zona centro norte y la otra para Rosario y zona sur–, equipadas con todo lo necesario para la atención al público.

El objetivo es tener un mayor alcance territorial y, a su vez, tratar de ir solucionando con la mayor celeridad posible los problemas y reclamos que tiene la ciudadanía.

El equipo de atención está compuesto por profesionales (abogados, sobre todo) ante quienes se puede plantear cuestiones como: transporte, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Ansés, agua, gas, seguridad vial, reclamos sobre telefonía fija, celulares, Internet, servicio de televisión por cable, trámites bancarios (tarjetas de crédito, seguros, compras por internet), obra sociales, prepagas, salud, discapacidad, violencia de género, violencia laboral, jubilaciones y pensiones, entre muchos otros más.